Eurogrupo

De Guindos: España necesita una intervención del BCE «no un rescate»

El ministro de Economía asegura que es necesario disipar todas las dudas sobre el euro

El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindoslarazon

LONDRES- El ministro de Economía, Luis de Guindos, negó ayer que España necesite un rescate por parte de las autoridades europeas, aunque sí admitió la intervención del BCE en el mercado secundario. Mario Draghi le había pasado la pelota por la mañana al señalar que el Banco Central Europeo estaba preparado para comprar deuda en cuanto el Gobierno le hiciera señales de humo. Pero De Guindos zanjó pronto la cuestión al asegurar que la clave no estaba en la compra de bonos públicos en el mercado, sino en «el compromiso de esa institución de sostener el euro». En cualquier caso, si finalmente se tuviera que adoptar la intervención sería, dijo, «a cambio de ciertas condiciones», que no distarían mucho de las medidas que ya está adoptando el Gobierno.

Ante un auditorio abarrotado en la London School of Economics, De Guindos explicó que se estaban haciendo bien los deberes e insistió en que para que España «pueda tener una recuperación, es importante disipar todas las dudas sobre el euro. El colapso de la moneda única sencillamente es impensable», dijo.

Defendió que España es una «economía competitiva» que atraviesa «momentos difíciles», pero que, pese a la «profundidad» de sus problemas –que tienen como rasgo «más doloroso» un paro del 25%– el país saldrá adelante gracias al sector exportador, la caída de los costes laborales y sus esfuerzos por recortar el déficit.

En este sentido, De Guindos calificó de «insostenible» el nivel del déficit y apostó por seguir adelante con las reformas, la eliminación de barreras en varios mercados y las reformas financiera y laboral.

Precio «cauteloso» en el «banco malo»

El ministro de Economía afirmó que el Gobierno de Rajoy «hace lo que piensa que es lo correcto» y no toma en consideración situaciones políticas concretas. Asimismo, De Guindos también señaló que confía en que en la propuesta de «banco malo» tendrá éxito. «El precio que vamos a aplicar será extremadamente cauteloso y estamos convencidos de que seremos capaces de atraer inversores privados».

El Banco de españa advierte de los riesgos de desviación del déficit
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, advirtió ayer de la existencia de «riesgos de desviación del objetivo de déficit fijado para este año», por lo que estimó oportuno la necesidad de «considerar medidas adicionales que lo hagan posible», dada la importancia de su cumplimiento. El Gobierno ha fijado en el 6,3% del PIB el déficit para el conjunto de las administraciones públicas, 7,4% si se cuentan las ayudas al sector financiero. Linde abrió en el Congreso las comparecencias de altos cargos públicos para comentar las cuentas del próximo año, que, en su opinión, están basadas en una contracción del Producto Interior Bruto «ciertamente optimista». El Gobierno estima que el PIB se reducirá un 0,5% en 2013 frente al 1,5% que manejan la mayoría de organizaciones internacionales.Uno de los principales riesgos que planean sobre el déficit público de éste y el próximo año está en la posible revisión de las pensiones que correspondería hacer al Gobierno teniendo en cuenta la tasa de inflación que se registre en noviembre. Según el Banco de España, la compensación podría situarse en torno al 2,5%, lo que supondría un incremento del gasto próximo a los 3.000 millones de euros en el presente año, que tendrían que consolidarse en 2013 y en ejercicios futuros, y que provocarían un aumento del déficit de tres décimas de PIB.