Cataluña
Martín Piñol une alienígenas y princesas en su nueva novela
A la manera de series como «Shrek», Martín Piñol propone una vuelta de tuerca a la literatura juvenil.
Barcelona- Existe una tendencia actual a «tunear» géneros literarios. Esto ha hecho que hasta alguien se haya atrevido a convertir la epopeya de don Quijote en una lucha contra muertos vivientes. A Martín Piñol se le pasó por la cabeza que se podía hacer algo parecido, pero pensando en los lectores más jóvenes. Su nueva novela, «Los dragones de hierro», editada por Alfaguara, fusiona un aparente típico cuento de hadas con princesa y dragón con una historia de alienígenas, pero todo ello fusionado con un particular sentido del humor.
El autor, en declaraciones a LA RAZÓN, explicó que empezó a trabajar en el libro en 2004, «pero lo reescribo mucho porque pueden pasar años hasta que doy con el texto definitivo. Me gusta pensar que al final puede acabar siendo el típico clásico imperecedero». Si ha optado por esta manera de escribir es porque «estas historias se han explicado tantas veces que si no lo haces de esta manera, si no te tomas esa molestia, no convences».
Para Piñol, escribir de esta manera, uniendo tramas y géneros, le ayuda también a acercarse a todo tipo de públicos, especialmente los jóvenes. También le ayuda su formación como guionista de radio y televisión o su trabajo como monologuista de Paramount Comedy. «Ha sido una escuela muy útil porque te permite construir diálogos cortos y chispeantes, capítulos intensos y con poca descripción, aunque esto acabe poniendo nervioso a mis editores», apuntó. Sabiendo que en ocasiones sus libros pueden parecer incorrectos, Piñol cree que «no sé si lo que yo hago se puede trabajar en el colegio, pero sí sé que le gusta a los niños más que a los profesores».
En la actualidad, Piñol trabaja en la futura adaptación cinematográfica del libro y que firmarán los hermanos Pastor, responsables de la película «Infectados».
✕
Accede a tu cuenta para comentar