Estreno

Las obsesiones de Eduardo Noriega

El actor debuta en televisión con «Homicidios», donde interpreta a un psicólogo

Foto: Telecinco
Foto: Telecincolarazon

Hay quien pueda pensar que se trata de una serie policiaca más, que sigue la estela de «El mentalista», «Mentes criminales» o «C.S.I.», pero Eduardo Noriega, el protagonista de la ficción, lo desmiente nada más comenzar la entrevista: «El esquema general es similar al de otras series del mismo género, pero aporta singularidades muy interesantes que la hacen única», dice. «Homicidios», que se estrena esta noche en Telecinco, girará en torno a los crímenes de un asesino en serie y la actuación policial correspondiente, eso sí, no veremos a Noriega vestido de azul y pistola en mano, ya que el actor interpretará a Tomás Sóller, un psicólogo especializado en patologías de la conducta, que colaborará con la Policía para conseguir arrestar al criminal. «Al principio el personaje me obsesionaba bastante. Como tuve que leer varios libros de psicopatías, me sorprendí a mi mismo analizando a la gente con la que me cruzaba por la calle», confiesa Noriega.
Y como en toda ficción que pretenda tener una buena acogida entre la audiencia, no puede faltar una historia de amor. Será Eva Hernández (Celia Frejeiro), la responsable de la investigación, quien traiga de cabeza al psicólogo, y por si fuera poco, Helena (Esmeralda Moya), la camarera del pub al que Sóller acude a ahogar sus penas, será la tercera en discordia de este triángulo amoroso con tintes de culebrón. «La relación entre Eva y Sóller es impactante, porque se adoran, se gustan, se desean, pero cuando pasan mucho tiempo juntos no se soportan», explica el actor.
Al igual que Noriega ha tenido que documentarse con manuales de psicología, la coprotagonista, Celia Frejeiro, ha tenido que hacer lo propio con la jerga policial, aunque lo suyo ha sido más práctico que teórico: «Tuvimos desde el primer momento un grupo de asesores de la Policía Nacional que nos enseñaron a coger un arma, a disparar, a entrar en un domicilio y otra serie de actuaciones profesionales», asegura la actriz, quien además, quitándose méritos, destaca la gran labor de los especialistas, que «siempre están ahí para las escenas más peligrosas».

Sin ofertas para televisión
Como es obvio, el mayor reclamo de esta ficción de la cadena de Fuencarral es la presencia de Eduardo Noriega, y no sólo porque se trate de un actor popular, de reconocida trayectoria y que lleva a sus espaldas a un grupo de fans incondicionales, sino porque es la primera vez que el cántabro rueda una serie para televisión. «Me daba miedo embarcarme en el rodaje de una serie y ser incapaz de compaginarlo con el cine. Aun así tampoco me han llovido demasiadas ofertas para televisión. Cuando recibí el guión de "Homicidios"me di cuenta de que este proyecto no podía dejarlo pasar», afirma. Además, este debut en la pequeña pantalla le ha servido al artista para darse cuenta de que «el volumen de trabajo en una ficción es mucho mayor que en cine, ya que cada día de rodaje se graban muchas más escenas, aunque resulta complicado comparar ambas disciplinas porque cada una tiene sus propias dificultades», matiza.


De baronesa a camarera
A pesar de haber trabajado en series como «El círculo», «Desaparecida» y «Hay alguien ahí», e incluso atreverse con la película «Mentiras y gordas», su popularidad le llegó en 2009 de la mano de Melania, una aprendiz de modelo en «90-60-90», y más tarde como Claudia en «Los protegidos». La semana pasada dio el salto definitivo en su faceta de actriz (también es modelo profesional) con el papel de Tita Cervera (en los años de su juventud) en la polémica «tv movie». En «Homicidios», Esmeralda Moya interpreta a Helena, una camarera que se interpondrá en la relación entre Eva y Tomás y que esconderá importantes misterios esenciales para la resolución de la investigación.