Castilla y León

Familias de la Comunidad acogen este año a más de 560 menores desatendidos

A pesar de ello, la crisis provoca que se necesiten más hogares de acogida

Valladolid- Con 567 menores acogidos hasta junio, Castilla y León cumplió el 25 de julio una década desde que en 2002 regulara la atención a la infancia e incluyera el acogimiento familiar, con 51 nuevas familias acogedoras en 2012 que refuerzan este recurso, que siempre requiere de más y más familias solidarias.

Según los datos facilitados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, aunque Castilla y León es una Comunidad solidaria se necesitan más familias dispuestas a acoger a menores que no pueden ser atendidos adecuadamente por sus padres, la familia está atravesando una situación de crisis o no es posible una adopción.

Regulado por ley desde 2002, y desarrollado mediante decreto de 2006, el acogimiento familiar ha aumentado progresivamente cada año, pasando de los 22 acogimientos con que arrancó a los 764 de 2011 o los 667 que se han beneficiado del mismo en los seis primeros meses del 2012.

El acogimiento familiar supone ya el 67 por ciento de los acogimientos, frente al 33 por ciento del residencia, con el objetivo planteado recientemente por la consejera de Familia, Milagros Marcos, para este año, de apostar por el derecho a una familia, lo que supondrá el fomento de las adopciones y acogimientos familiares frente a los residenciales.

Se trata de que en los casos en los que los niños no puedan vivir con su familia biológica se fomente la adopción y los acogimientos de los menores de seis años, para conseguir que este sistema llegue a sustituir en un futuro al acogimiento residencial.En los acogimientos participan tanto los familiares de los niños como familias ajenas, en un programa que en este último caso la Junta desarrolla desde 1989 con Cruz Roja.

La foto fija a 30 de junio de 2012 -el dato acumulado es mayor- es de 567 niños acogidos en familias en Castilla y León, 371 en familias extensas y 196 en ajenas, con 447 mayores de seis años y 26 menores de dieciocho meses.

Un total de 94 niños acogidos en esa fecha tenían entre 19 meses y cinco años, 261 entre seis y doce, 184 entre trece y dieciocho y dos de más de dieciocho años.

Más necesidades
Fines de semana, vacaciones, un mes, un año, más de un año es el tiempo que las familias acogen a los niños, que varía en función de las necesidades, la edad y características del menor.

En Castilla y León una familia adoptante no puede ser acogedora, salvo en casos especiales de menores con discapacidad, con problemas emocionales graves, grupos de hermanos o mayores de seis años, entre otros, y aunque la solidaridad crece cada año lo cierto es que se siguen necesitando familias que acojan a menores.