Huelva

Chaves: Los ERE de la Faja Pirítica se hicieron «en el despacho de Zoido»

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- El vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, señaló ayer que si alguien quiere saber algo de los expedientes de regulación de empleo de la Faja Pirítica de Huelva «tiene que acudir al señor Juan Ignacio Zoido», ya que, según argumentó, «fue precisamente en su despacho donde se elaboraron las listas de las personas que podían verse afectadas por el ERE», siendo Zoido delegado del Gobierno en Andalucía. No obstante, el protocolo general de colaboración entre la Consejería de Empleo y la Delegación del Gobierno para la minería onubense de 2002 que reclama Alaya lo firmaron José Antonio Viera y José Torres Hurtado.

El ex presidente de la Junta se refirió a una información publicada ayer por el rotativo «El Mundo», según la cual mineros de Huelva remitieron por fax en 2003 al entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, avisos de irregularidades en la Faja Pirítica. LA RAZÓN ya informó el pasado 7 de junio de que «mineros alertaron en 2003 y 2004 de irregularidades en prejubilaciones», basándose en una investigación iniciada por el Defensor del Pueblo José Chamizo. En esa información, este periódico reproducía una de las cartas enviadas al Defensor por un colectivo de mineros que se habían quedado fuera del ERE de la mina de Tharsis, en la que se apuntaba directamente al «compañero del surtidor de Alosno»: «Aquí hay más delito porque no han visto la mina ni por dentro ni por fuera». Los mineros se reunieron con el entonces delegado provincial de Empleo en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez. Jiménez «quería que nosotros diéramos nombre y apellidos de los compañeros que se habían colado tanto en las prejubilaciones como en la bolsa de trabajo para quitarlos», añadían. Chaves recalcó que «fue una decisión que adoptó el Ministerio de Trabajo del Gobierno del señor José María Aznar» y, aunque reconoció que se hizo «con la colaboración de la Junta de Andalucía», subrayó que «se elaboró en el despacho de Zoido», quien, por tanto, «puede tener una gran información».

 

Las alertas de 2003 que avanzó «LA RAZÓN» en junio.
Este periódico avanzó el pasado 7 de junio los escritos de antiguos mineros de Tharsis, en los que señalaban que algunos prejubilados «no habían visto la mina ni por dentro ni por fuera».