Grecia

ANÁLISIS: Hay razones para la rebaja por Carlos RODRÍGUEZ BRAUN

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Por qué Standard & Poor's ha rebajado la calificación de la deuda española?
Porque tiene los datos sobre la economía de nuestro país, a saber, que el lento proceso de recuperación registrado desde mediados de 2009 parece haberse detenido este verano; que las perspectivas de crecimiento son, por lo tanto, peores; que esto impacta negativamente sobre las cuentas públicas y sobre la banca; y que el Gobierno no ha hecho los deberes en términos de reformas y ajustes. Esa combinación aviva el temor de que España, como Grecia y Portugal, no cumpla con su objetivo de déficit este año.

- ¿La recapitalización de la banca podría brindar una mayor seguridad de cara al futuro?
No está claro, porque la falta de capital es sólo una parte del asunto. La otra parte son los activos de la banca llamados de mala calidad o, más gráficamente, tóxicos. Es decir, activos que no valen lo que se dice que valen. Antes eran, típicamente, los inmobiliarios, que habían sido inflados durante la burbuja. Ahora se ha añadido una cantidad creciente de títulos públicos. En esas condiciones, fiarlo todo a la recapitalización es un juego peligroso, y los expertos han subrayado que un banco puede tener un capital mayor pero hundirse de todas maneras si sus activos están equivocadamente sobrevalorados.

- ¿Y si se corrigen al mismo tiempo la falta de capital y las valoraciones incorrectas en los balances?
Eso podría aumentar la presión sobre la banca, el crédito se reduciría aún más, con lo que sólo se prestaría al sector público, cuya fiabilidad, si no hay reformas, seguiría cayendo, con lo que la situación de la banca se deterioraría más, y así siguiendo. Un escenario de este tipo es lo que el sector financiero teme, y por eso algunos bancos están vendiendo activos ahora y reduciendo su actividad. Todavía, sin embargo, no se sabe qué tipo de recortes en la valoración de sus activos impondrán las autoridades europeas. ¿Afectará sólo a la deuda griega y su previsible quita? En ese caso la banca española no sufrirá, porque su exposición es bastante pequeña. Otra cosa sería que se impusiera una rebaja en la valoración de la deuda pública española, que podría forzar a la dotación de provisiones abultadas.

- ¿Qué se debe hacer?
Para el objetivo primordial, que es volver a crecer, lo más importante son las reformas en tres campos: la hacienda pública, el sistema financiero, y las liberalizaciones de los mercados, para facilitar el ajuste primero y promover el crecimiento después.