Jaén

El PSOE aprueba en solitario la Ley del Olivar

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, celebró ayer la aprobación de la ley, un texto que rechazó IU y sobre el que el PP se abstuvo
La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, celebró ayer la aprobación de la ley, un texto que rechazó IU y sobre el que el PP se abstuvolarazon

SEVILLA- El Pleno del Parlamento andaluz aprobó ayer, con los votos del Grupo Socialista, la abstención del Grupo Popular y el rechazo de IU, la Ley del Olivar, proyecto legislativo que pretende consolidar el liderazgo mundial de Andalucía en este sector productivo.

Esta ley, considerada por el Gobierno autonómico como una de las iniciativas parlamentarias más importantes de la legislatura, ha sido criticada por la oposición, que entiende que sólo plantea iniciativas genéricas sobre el futuro del olivar pero no resuelve sus problemas concretos.

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, señaló la importancia de esta ley porque, en su opinión, ayudará «a consolidar el liderazgo mundial» del sector olivarero andaluz, que produce el 40 por ciento del aceite de oliva y el 20 por ciento de la aceituna de mesa del mundo.
Para Enrique Fernández de Moya, portavoz del PP y alcalde de Jaén, la ley es «un brindis al sol» pues carece de dotación presupuestaria o memoria financiera, deja sus principales iniciativas pendientes a futuros reglamentos y carece del respaldo del sector olivarero.

Añadió que el nuevo texto no aborda el «problema endémico» de los precios del olivar, carece de un plan de promoción institucional del aceite de oliva y adolece de «mucha política y poca participación» del sector.

Por su parte, Juan Manuel Sánchez Gordillo, portavoz de IU, denunció que esta ley no responde a los problemas reales del olivar, como que el precio de la aceituna ni siquiera cubre los costes de producción, la posición de abuso de los intermediarios, o la falta de mecanismos de defensa.