Sevilla

Felipe borra otra vez a Rubalcaba

FICHA:LUGAR: Polideportivo La Fonteta de Sant Lluis (Valencia).ASISTENCIA: 10.000PARTICIPANTES: Inmaculada Rodríguez Piñeiro, número uno por Valencia; Jorge Alarte, secretario general del PSPV; Felipe González, ex presidente del Gobierno y Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato a la presidencia del Gobierno. 

Rubalcaba saluda a sus incondicionales ayer en Valencia
Rubalcaba saluda a sus incondicionales ayer en Valencialarazon

VALENCIA- González sigue en esta campaña tan presente como Zapatero, ausente. Hoy, repite. Y, a falta de las estridencias del Guerra de Sevilla, asume él la provocación y el verbo afilado. No ha empezado a hablar ante el «respetable» y su mera presencia ya mueve el aplauso, también en Valencia. Y eso que aquí se vota masivamente al PP y las encuestas castigan la marca PSOE sin misericordia. Rubalcaba se ha traído al otrora presidente, que esta vez no menciona a ETA ni insinúa actitudes aviesas del PP , pero reparte a diestro y siniestro contra Rajoy y alguna prensa. Vuelve a decir lo que el candidato no puede… o no quiere. Por segundo día, le «roba» el foco. Y eso que Rubalcaba ya se suelta ante los masivos auditorios de los que tanto recela.

Además de apoyar al candidato, ha venido también a reivindicarse. «Uno levanta la voz –comienza– y la caverna se pone nerviosa». Empieza así el relato para llamar la atención sobre las críticas que ha recibido «Alfredo» porque «dicen que recurre al pasado»… Pauta de unos segundos y suelta: «¿El pasado soy yo?». Se responde: «Pues los líderes europeos no se han enterado, porque fue a mí, y no a Aznar, a quien ofrecieron formar parte del Comité de Sabios para decidir el futuro de Europa. Así que si yo soy el pasado, Rajoy es el futuro pluscuamperfecto». Llegó aquí el aviso: «Pues que sepan que no estoy sólo aquí apoyándote, estoy a tu disposición y a tu servicio para ganar la batalla del futuro». Y añade, en alusión a Rajoy, «cuando veo su indolencia, su reposo y su aire de señor de casino del XIX, me pregunto por qué dice que él es el futuro y yo el pasado». Es el turno de Rubalcaba, que pide al PSOE, «dar la cara» para voltear las encuestas, pero también sigue el hilo de la cometa de González.

Presume de mentor y da sus motivos: «Porque me permite compararme con Rajoy»; «porque su mentor se reúne con el Tea Party y el mío, con Lula»; porque «Sarkozy llama a Felipe y no a Aznar»; «porque no hay mejor forma de conectar con nuestra historia» y «porque cuanto más lo digan, más lo voy a sacar». ¿Y Zapatero? Habrá que esperar a la parada de Málaga para ver un mano a mano con Rubalcaba. De momento, parece que no existiera o peor… que fue un mal sueño.

 

LO QUE DICE
DE GONZÁLEZ
Rubalcaba presumió de mentor, la «mejor forma de conectar con nuestra historia»

LO QUE HIZO

SU «MENTOR»
González dejó en «herencia» al PP en 1996 cuatro millones de parados

 

e-lectores
El anuncio
Rubalcaba afirmó que el Estado tiene que ser riguroso y gastar bien, y que tiene que haber cohesión social para que sea un factor de crecimiento.

El veredicto
Luis Gironza
Profesión: Emprendedor
Edad: 26
«Estoy de acuerdo en que hay que gastar bien. Mi pregunta es qué han hecho en estos ocho años con cosas como, por ejemplo, el aeropuerto de Ciudad Real»

Gonzalo de Ulloa
Profesión: Abogado
Edad: 29
«Me parece fenomenal, pero muy poco creíble porque las partidas presupuestarias se han malgastado en los últimos años de Gobierno».