Hacienda

Control necesario por Iñaki Zaragüeta

La Razón
La RazónLa Razón

No queda más remedio. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, está siendo consecuente con sus mensajes iniciales. «Las empresas y las familias se han apretado el cinturón y lo mismo debe hacer la Administración», declaró en su primera entrevista a LA RAZÓN. A nadie puede extrañar que lo primero a ejecutar, antes de meter el tajo de forma contundente, sea comprobar cuál es el gasto real y el estado verdadero de las cuentas. No queda más remedio, por tanto, que aplaudir a la decisión del Consell de auditar los grandes capítulos del Presupuesto y analizar dónde se encuentran los excesos y dónde las necesidades.

El vicepresidente, José Císcar, quiso quitar hierro –«no es un aviso a navegantes»- a la determinación de ejecutar un control férreo en la utilización del erario, pero se trata de una medida necesaria y obligada en esta época dura para los ciudadanos. El Gobierno, en esto, no debe tener miedo a ser malinterpretado. Los contribuyentes se lo agradecemos.
Nada va a ser igual en los próximos años. Todos estamos sujetos a un cambio, incluso en nuestros hábitos. Lo comentaba ayer mi amigo Rogelio «ahora hemos empezado a saber el valor del dinero». La Administración, que se nutre de nuestros impuestos, no se libra de esta perspectiva novedosa. Es evidente que el presidente Fabra lo ha percibido. Obrar en consecuencia es lo apropiado, sobre todo para obtener la ayuda del Estado y solventar de una vez la deuda. Antes, hay que hacer los deberes. El drama es que son espectacularmente penosos. Así es la vida.