Cataluña
Bienestar empieza a valorar a los dependientes moderados
Barcelona- El conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleríes, anunció ayer que, seis meses más tarde del calendario previsto, han empezado a elaborar los Programas de Atención Individualizada (PIA)a las personas que piden una ayuda de la Ley de la Dependencia de grado 1 nivel 2, que serían las moderadas.
«Ahora ya se abre la puerta a todos los que tienen discapacidades moderadas o similares», resaltó Cleries quien admitió que aún no han conseguido ponerse al día con todos los expedientes retrasados, que superan los 54.000, que dejó el tripartito. «Se han tramitado casi el 70 por ciento de expedientes de las 54.627 personas que se encontraron a la espera de valoración», reconoció Cleries.
Teniendo en cuenta que el 67 por ciento de estas solicitudes estaban fuera del plazo de seis meses que establece la ley para valorar y asignar el PIA, el conseller se comprometió también a cumplir con los plazos acordados.
Los graves restrasos provocaron que 17.000 personas murieran sin acceder a las ayudas, pero el conseller recordó que si su dependencia ya había sido valorada con un PIA, sus herederos recibirán lo correspondido.
El conseller tomó el compromiso de acabar este verano con la lista de espera que, a día de hoy, asciende a 49.141 personas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar