Valencia
Matilde Asensi: «La clase política está en Corte particular»
«Deberíamos dejar de votarles para que se sepan que no nos gustan»
Valencia- Es enérgica y vibrante como uno de sus personajes literarios más reconocidos: Catalina Solís o lo que es lo mismo, Martín Ojos de Plata. Matilde Asensi (Alicante 1962) es la escritora de «long-sellers» -todas sus novelas se mantienen aún en el mercado- por excelencia. Por ello, ayer estuvo en Valencia para presentar «La Conjura de Cortés» (Planeta), el broche de oro de una trilogía que dice adiós a las desventuras de esta valiente mujer.
- En esta novela narra las desigualdades entre el reinado de los Austria y un pueblo que se moría de hambre. ¿No hemos aprendido nada?
- No. En este momento en el que la gente lo está pasando tan mal, perdiendo sus casas y sus trabajos, la clase política sigue a lo suyo, en su corte particular, sin enterarse que hay gente sufriendo.
- Pero les seguimos votando.
-No sé si es que nos han hecho tan sumisos que no somos capaces de levantar la cabeza. No entiendo cómo este país no se levanta. Y no hablo de una revolución bolchevique, pero deberíamos dejar de votarles para que se den cuenta de que no nos gusta la clase política.
- Parte de los que se recaudaba entonces iba a pagar intereses a bancos alemanes. ¿Otro paralelismo.?
-Sí. Nos pasa lo que ocurría entonces. Y eso que en el siglo XVI éramos nueve millones y ahora 45. Llegaban las riquezas a espuertas en el Puerto de Sevilla pero la gente se seguía muriendo de hambre. Ahora, se paga deuda, se habla de intereses, de la prima de riesgo... pero se olvida el paro y la gente que lo está perdiendo todo.
-¿Con esta novela dice adiós definitivamente a Catalina Solís, esta mujer que se convierte en el pirata Martín Ojo de Plata?
-Sí. Me da mucha pena, pero en este caso se suma que me siento muy liberada por abandonar el castellano del Siglo de Oro. Es muy pesado trabajar porque no son tus expresiones ni tus giros.
-¿Abandona la literatura histórica?
- No, abandono el castellano del siglo de Oro español. La literatura histórica y de aventuras es el género que yo hago, es mi pasión y es lo que transmiten mis novelas.
-¿Hay fórmula para atraer a veinte millones de lectores?
-Afortunadamente el lector puede leer y comprar lo que quiera. Se le puede engañar una vez, pero dos no. Si hubiera una receta mágica, las editoriales tendrían a cuatrocientos escritores redactando libros sin parar.
-¿Las mujeres deben seguir disfrazándose para competir con los hombres?
-Ni deben ni creo que lo hagan en la actualidad. El mundo, hasta ahora, lo han hecho los hombres. Aunque si sólo lo hubieran hecho mujeres tampoco hubiera funcionado. Debemos trabajar juntos, esa es la combinación perfecta.
EN PRIMERA PERSONA
Matilde Asensi es una de las escritoras más reconocidas del panorama actual. Periodista que abandonó la profesión porque «había perdido la pasión» cierra su trilogía sobre el Siglo de Oro español con «La conjura de Cortés». La novela pone fin a una aventura que se inició con «Tierra firme» y «Venganza en Sevilla».
✕
Accede a tu cuenta para comentar