Cataluña
David Cirici gana el Premi Prudenci Bertrana con una novela inspirada en el escándalo del Palau
BARCELONA- El expolio del Palau de la Música por parte de Fèlix Millet es la inspiración principal de la novela «I el món gira», de David Cirici, que ayer se alzó con la 44 edición del Premi Prudenci Bertrana. El libro es una fábula coral que toma como punto de partida acontecimientos reales y se lee como un «thriller», lleno de diálogos y lleno de toques de humor. El argumento gira en torno a Ricard Moja, presidente de la Fundación Macba, quién desvía mucho dinero para su uso personal. «Es una novela sobre la crisis, pero tratado con humor», aseguró ayer el autor.
El protagonismo se bifurca en múltiples subtramas. Por ejemplo, recomendado por Moja, el artista Res Benito prepara un mural sobre el orgasmo para el Liceu. Tres peluqueras le proporcionan los pelos del pubis que necesita para la obra. Paralelamente, Rubén Montesinos, que trabaja para las personas sin techo, recibe el encargo de buscar a Lídia Moja, hermana de Ricard y desaparecida en la India hace más de 30 años. Cirici reconoció que se ha divertido mucho escribiendo la novela y que eso se nota en el texto. «I el món gira», se publicará en la editorial Columna a partir de noviembre. El premio está dotado con 42.000 euros.
La entrega del galardón se realizó anoche en el Auditori de Girona, en una gala en las que también se otorgaron el Premi Miquel de Palol de poesía a Vinyet Panyella por «Sang Presa»; el Premi Carles Róala de ensayo a Mireia Sopena por «Josep Pedreira, un editor en tierra de naufragios. Los libros de Ossa Menor (1949-1963)»; el Premi Ramon Muntaner de literatura juvenil a la psicóloga Dolors Garcia Cornell; y Premi Cerverí a la mejor letra de canción al líder de Manel, Guillem Gisbert, por la canción «Benvolgut».
✕
Accede a tu cuenta para comentar