Huelga de estibadores

El PP pide que los órganos reguladores se nombren por consenso político

El Gobierno está preparando la renovación de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

montoro
montorolarazon

Madrid- El Partido Popular presentará una iniciativa en la que instará al Gobierno a que la elección de los órganos reguladores requiera acuerdos entre los grandes grupos políticos y que los presidentes de dichos órganos precisen del resplado de las tres quintas partes del Congreso. El PP rechazó ayer el mecanismo de renovación de los consejos de los organismos reguladores como la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), que prepara en estos momentos el Ministerio de Industria y anunció que «no los respetará» si en 2012 llega al poder, impulsando un cambio legal para modificarlos.

Su propuesta
La propuesta del PP encabezada por su portavoz Soraya Saenz de Santamaría, consiste en que las personas que vayan a ser nombradas comparezcan en el Congreso de los Diputados para pasar un examen de presentación de su currículum y experiencia. Si el PP exige que para salir nombrados los presidentes de los órganos deben reunir una votación de tres quintas partes del Congreso, los que concurran al resto de los puestos de esos órganos reguladores deberán obtener mayoría absoluta. El PP asegura que se trata de un asunto «importante», porque el Gobierno introdujo en la Ley de Economía Sostenible la intención de llevar adelante una política de nombramientos con la que el Grupo Popular no está de acuerdo, por lo que advirtió que un futuro Gobierno del PP «no respetará» esos nombramientos, porque entiende que el Ejecutivo está utilizando un procedimiento «espurio». El Partido Popular recordó que desde mayo de 2008 ya apostaba por un cambio en la Ley de Órganos Reguladores, puesto que éstos «aportan calidad al funcionamiento de nuestra economía y seguridad y fiabilidad para los inversores». Subraya que el cambio en dicha norma es «prioritario para garantizar la viabiliadad futura de la economía, y no la presencia de determinadas personas elegidas por el Gobierno en determinados órganos».

Según la Ley de Economía Sostenible (LES), los consejeros, una vez designados por el Gobierno, deberán comparecer en el Congreso de los Diputados, que tendrá que dar luz verde a su nombramiento por mayoría cualificada. La LES obliga a reducir de nueve a siete el número de consejeros de la CMT y la CNE. El cambio en el consejo de la CNE podría aprobarse en el Consejo de Ministros de mañana.