Brasil

El mayor gigante energético de Iberoamérica

El mayor gigante energético de Iberoamérica
El mayor gigante energético de Iberoaméricalarazon

Ha sido una de las grandes operaciones empresariales en el sector de la energía. La refinería china Sinopec ha adquirido el cuarenta por ciento de la petrolera española Repsol YPF en Brasil, por una cantidad de 7,100 millones de dólares. Ello fortalece la presencia de China en América Latina y convierte a Repsol en el mayor gigante energético del continente iberoamericano. Ya en el año 2008, la compañía que preside Antoni Brufau descubrió un enorme yacimiento petrolífero en Brasil, de entre los primeros del mundo, concretamente en la Cuenca de Santos, con una producción que podría alcanzar los treinta y tres mil millones de barriles.


Al frente de esta operación en el país carioca estará Nemesio Fernández-Cuesta, un directivo histórico de la Casa, gran experto en explotaciones externas, hasta la fecha Director General Upstream y miembro del Comité de Negocios. En sociedad con la estatal Petrobras, Repsol participa en bloques prometedores de la costa sur del Brasil, incluidos los yacimientos de Guara y Carioca, con una previsión de más de dos mil millones de barriles de petróleo recuperable. La aportación de los fondos chinos cubre la totalidad de necesidades de financiación de las inversiones para el desarrollo de la cartera de activos, en el país brasileño, de la empresa española llamada «La petrolera más transparente». Porque, bajo este lema, Repsol YPF tiene también un firme compromiso medioambiental y de seguridad. Su política en este terreno rige las actuaciones de la compañía en base a varios principios básicos. Gestión ambiental y de seguridad integradas, tanto en la línea de mando como en todos los empleados y colaboradores.
Los criterios de protección medioambiental se incorporan en los procesos de negocio en todas sus fases. Se realizan esfuerzos continuados para minimizar impactos negativos en instalaciones, productos y servicios. La prevención del entorno, salud y seguridad de los clientes, formación de personal y planificación de recursos, siempre en defensa del medio ambiente, figuran en el protocolo de actuación de este gigante petrolero, descubridor de los mayores yacimientos de hidrocarburos en el mundo.