Castilla y León
Un centro de competencia situará a la región a la cabeza en innovación
El presidente de la Junta insiste en su objetivo de «extender definitivamente internet de banda ancha a todo el territorio».
Un Centro de Competencia de Movilidad situará a Castilla y León en la «punta de lanza» de la innovación. La instalación, que pondrá en marcha Telefónica, se situará en el Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid, según anunció el presidente de la multinacional, César Alierta, quien destacó que la firma invierte cada año cien millones de euros y da trabajo, de forma directa o indirecta, a 4.400 personas en la Comunidad.
El proyecto cuenta con tres objetivos fundamentales, que son la promoción de la innovación y divulgación tecnológica, el desarrollo y dinamización de Castilla y León y su proyección nacional e internacional. Si bien, todo eso pasa por el sentido elemental del Centro: la prospección y detección de tecnologías emergentes en movilidad.
Así lo expuso Alierta, quien acudió, en Valladolid, a la presentación del informe «La sociedad de la información en España 2010», tras lo que apostó por contar con el mayor número de compañías de referencia para lograr una «masa crítica» en el desarrollo de soluciones. Por lo pronto, ya son dos, el gigante sueco de telecomunicaciones Ericsson y la franquicia informática con más usuarios en el mundo, Microsoft.
El proyecto se suma a los dos centros de referencia que ya tiene la compañía, uno de Supervisión y Control de Imagenio, en León, y otro de Investigación y Desarrollo, en Boecillo.
Por otra parte, Castilla y León albergará, de la mano de Telefónica, una Feria Nacional bienal de Movilidad para dar a conocer novedades del sector, bajo el nombre Movil Fórum. La compañía presidida por Alierta también impulsará con la Universidad una Cátedra de Movilidad.
Ciudadanos y empresas
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, mientras, subrayaba en su intervención que, «pese a los momentos complejos, el sector de las tecnologías sigue creciendo», por lo que defendió aprovechar todas sus posibilidades, «en tiempos de cambios», para lograr mayor competitividad y superar la crisis.
A su entender, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son un «motor de desarrollo económico, social y de futuro» que incide en la creación de «riqueza, empleo y felicidad».
Una afirmación que se demuestra a partir del esfuerzo tecnológico que aplica la administración regional, que supera el tres por ciento de sus cuentas -en los Presupuestos del año en curso se sitúa en el 3,17 por ciento- y, en cifras absolutas, supera los 320 millones de euros. De ese modo, Castilla y León se sitúa como la sexta autonomía que más dinero invierte en I+D+i.
Juan Vicente Herrera se refirió igualmente a la interacción entre el ciudadano y la administración que permiten las tecnologías, de forma que siete de cada diez empresas efectúan trámites y procesos burocráticos en internet. El reto: alcanzar una «auténtica sede administrativa electrónica»
Formación tecnológica
En este contexto, incidió en la posibilidad de aprovechar el sistema educativo para formar en el uso de nuevas tecnologías, como «un elemento de vida, cultura y una forma de comportarse», para propiciar la competencia digital de los alumnos. En esta dirección está en marcha el proyecto Red XXI, con 825 aulas digitales funcionando y miles de alumnos trabajando con miniportátiles.
Igualmente, se aplica el proyecto Infoeduca, una alianza entre padres y profesores para mejorar la enseñanza de los escolares.
También abordó Juan Vicente Herrera en su alocución la importancia de llevar «definitivamente» las tecnologías al último rincón de Castilla y León, a partir del Plan de Banda Ancha Rural 2010-2013, con el fin de alcanzar el 3 por ciento de población que aún resta por tener la opción de conectarse a internet de alta capacidad.
En este contexto, el presidente de la Junta invitó a aprovechar las oportunidades que ofrecen las TIC en beneficio de los colectivos en riesgo de exclusión social de todo el territorio, como mayores y personas discapacitadas.
Informe 2010
En cuanto a los datos del informe extrapolables a Castilla y León, cabe subrayar que los niños de entre diez y 15 años son los más tecnológicamente avanzados, y la nuestra es la Comunidad líder en porcentaje de usuarios de ordenador e internautas en la siguiente franja de edad, la comprendida entre 16 y 24 años. También somos ágiles en la expedición del DNI electrónico.
Con respecto al uso de las TIC por las empresas, el 99,2 por ciento de las mismas dispone de ordenador y el 97,4 de internet.
✕
Accede a tu cuenta para comentar