Actualidad

Un informe de la UE avala que España aplace un año el objetivo de déficit

Un informe técnico de la Unión Europea, elaborado de cara al Consejo que arranca hoy en Bruselas, manifiesta que España podría tener un año más para cumplir el objetivo de déficit público, de acuerdo al Pacto de Estabilidad y Crecimiento, si mantiene su esfuerzo de consolidación fiscal.

Un informe de la UE avala que España aplace un año el objetivo de déficit
Un informe de la UE avala que España aplace un año el objetivo de déficitlarazon

El documento, al que tuvo acceso LA RAZÓN, destaca que el Pacto, sobre el que se basan todas las reglas presupuestarias de la zona euro, recoge la posibilidad de que, si un gobierno ha tomado las medidas adecuadas para recortar su déficit, el Consejo de Ministros puede otorgar un aplazamiento de los objetivos fijados. «El Pacto de Estabilidad prevé que si se ha llevado a cabo una acción eficaz, en caso de inesperados acontecimientos económicos adversos, el Consejo podrá decidir la prórroga del plazo para la corrección de un año», señala el texto, que reconoce que a la luz del deterioro de las cuentas públicas en 2011, y las nefastas previsiones de crecimiento de la Comisión, algunos países, entre ellos España, podrían abordar el tema en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno.

En concreto, recuerda que el Ejecutivo comunitario ha rebajado las perspectivas de crecimiento de Grecia, España, Holanda e Italia. «Grecia ha tratado su caso con la troika, pero también España, dado el desvío entre la posición actual y los resultados fiscales previstos para 2012, la revisión al alza del déficit en 2011 hasta el 8,5%, y el grado de deterioro del crecimiento en 2012», observa.

Sin embargo, el problema de España puede ser sensible en países como Bélgica, Chipre, Polonia y Malta, a los que la Comisión amenazó con sancionar si no tomaban más medidas. Incluso para Hungría, que se enfrenta a un recorte de las partidas que le corresponden del Fondo de Cohesión si no hace nuevos ajustes.

Además, los técnicos europeos creen que no es momento de un debate en profundidad sobre este tema, puesto que deben conocerse en marzo los resultados fiscales de 2011 de estos países, sus programas de estabilidad en abril y las previsiones de crecimiento actualizadas de la Comisión en mayo. En cualquier caso, consideran que lo importante es mantener la credibilidad en el proceso de control de las cuentas públicas, de manera que las reglas se sigan aplicando para corregir los desequilibrios.

Mantener el esfuerzo
Para los expertos, aunque el procedimiento legal prevé estas suavizaciones en los objetivos «en circunstancias excepcionales y reveses económicos inesperados y grandes crisis económicas», es importante tener en cuenta los esfuerzos que realice cada Estado en particular y que éstos sean analizados de forma individual.

Además, la Comisión Europea, como guardiana de los Tratados, sigue teniendo la potestad de recomendar una sanción en virtud del Pacto de Estabilidad si considera que no se han hecho «suficientes esfuerzos de consolidación». Así lo recordó ayer su presidente, José Manuel Durao Barroso, que confió en que el presupuesto de 2012 de España «se ajuste plenamente a las reglas del Pacto de Estabilidad». Respecto a la posibilidad de un aplazamiento, como desea Madrid, el portugués se mostró cauto, y recordó que aún no tiene una imagen completa del desvío presupuestario del año pasado, ni sus razones. Barroso destacó que espera esa información y la del presupuesto de este año en marzo antes de tomar ninguna decisión.

Más dialogante se mostró el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien pidió «no dramatizar» el incumplimiento de España en 2011, frente a la postura «estricta» de otros, en referencia a la Comisión. Juncker se declaró «satisfecho» por las reformas y ajustes realizados hasta ahora, porque «demuestran que el Gobierno español es firme a la hora de poner en marcha una auténtica política de consolidación».

Juncker recalcó, al igual que los informes técnicos, que el Pacto de Estabilidad permite «considerar todos los factores importantes» a la hora de examinar el déficit; respecto a lo que destacó que el desvío de 2011 no se debe al Gobierno central, sino «a los presupuestos regionales y a dificultades de la Seguridad Social». «El Gobierno español ya ha reaccionado y ha establecido reglas que «permitirán respetar los objetivos presupuestarios». «Tenemos que abordar el caso español tal y como es», zanjó en un claro guiño a Madrid.

 

Aznar: «Se ha hecho mucho daño»
El ex presidente José María Aznar dijo ayer que los primeros pasos del PP en el Gobierno son «positivos»para lograr la recuperación de un país sobre el que «no existe ninguna maldición», pero al que se le ha hecho «mucho daño». En una reunión con seguidores del PP en EE UU cerca de Miami (Florida), señaló que «cada vez que los socialistas gobiernan dejan el país hecho una ruina».
 

La lupa
«Razonable» para «Financial Times»

El esfuerzo adicional requerido por España para cumplir con la exigencia de Bruselas de reducir el déficit al 4,4% este año, después de conocerse que el desequilibrio presupuestario en 2011 alcanzó el 8,5%, implicaría una subida de impuestos adicional de 25.000 millones, lo que supondría el riesgo de agravar la contracción prevista, por lo que el «Financial Times» considera «razonable» que la Comisión Europea atienda las demandas de Madrid y eleve el objetivo para España por encima del 5%.