Cataluña

El PP pide a la Audiencia que actúe ante la quema de la foto del Rey

El presidente del grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, solicitó ayer que la Audiencia investigue la quema de una fotografía del Rey y de las banderas española y francesa por un grupo de radicales en la Ciudad Condal.

Dos encapuchados queman una foto del Rey (Foto: Miquel González)
Dos encapuchados queman una foto del Rey (Foto: Miquel González)larazon

Los hechos tuvieron lugar al término de la manifestación independentista convocada anteayer por la tarde para conmemorar la Diada de Cataluña. Simpatizantes de la izquierda secesionista catalana se dirigieron al Fossar de les Moreres, enclave de exaltación independentista durante el Onze de Setembre, para culminar su particular Diada.

Cuatro personas, totalmente tapadas para no ser reconocidas, hicieron arder la bandera española y la francesa subidas a un escenario. En el «ritual», totalmente premeditado, quemaron una imagen del Monarca con gasolina. Ahora el PP pide que los hechos se investiguen y que la Audiencia Nacional actúe contra los responsables.

El homenaje prohibido
De hecho, horas antes, Rescat, con el apoyo de otros colectivos de la izquierda más radical catalana, homenajeó, en el mismo Fossar, a los presos políticos catalanes. Precisamente, la Audiencia Nacional había prohibido una manifestación en apoyo a estos encarcelados al considerar su vinculación con ETA y la posibilidad de que el acto conllevara un «enaltecimiento del terrorismo». Los Mossos d'Esquadra disuadieron con su presencia la convocatoria, pero no evitaron el homenaje alternativo.

Por este motivo, Alberto Fernández exigió «explicaciones para conocer los motivos por los que se burló parcialmente esta prohibición y los encapuchados pudieron actuar con total impunidad».