Sevilla

El PSOE elegirá a Griñán candidato a la Junta el 17 de diciembre

La Comisión Permanente del PSOE-A ha acordado hoy abrir el proceso interno que concluirá con la celebración de un Comité Director -máximo órgano entre congresos- y la previsible elección de José Antonio Griñán como candidato a la Presidencia de la Junta para las elecciones andaluzas de marzo.

"Somos un partido democrático que tiene unos procedimientos y esos procedimientos los vamos a cumplir, pero no tengo ninguna duda de que la voluntad de la inmensa mayoría de los socialistas andaluces y españoles está en el apoyo al liderazgo de Griñán", ha asegurado en rueda de prensa la secretaria de Organización, Susana Díaz.

Los socialistas celebrarán el próximo miércoles un Comité Director que abrirá un plazo de quince días para culminarlos en otro Comité Director el 17 de diciembre en el que se producirá la designación definitiva de José Antonio Griñán como candidato a la Presidencia de la Junta.

Abierto el proceso este miércoles, los estatutos del partido recogen que las comunidades en las que gobierna el PSOE no es necesaria la celebración de elecciones primarias para elegir al candidato, salvo que lo solicite la mitad más uno del Comité Director, organismo compuesto por unos trescientos miembros.

Esta posibilidad la da prácticamente por descartada la dirección del PSOE-A, que ha insistido no solo en el respaldo recibido por Griñán en el comité federal del sábado, sino también en la "relevancia"del acto celebrado ayer en Sevilla.

En el mismo, los secretarios provinciales y dirigentes históricos como Manuel Chaves o Gaspar Zarrías cerraron fila en torno al liderazgo de Griñán y al objetivo de "ganar"las elecciones autonómicas de marzo y "salvar"a Andalucía de otro triunfo del PP tal y como pronostican las encuestas.

El PSOE-A ha perdido en la pasadas elecciones generales en la comunidad once diputados y más de 700.000 votos, una distancia que para la secretaria de Organización es "recuperable para alcanzar la victoria".

La previsible proclamación de Griñán como candidato a la Junta de Andalucía a mediados de diciembre allana el camino de los socialistas andaluces para poder concurrir al 38 congreso federal que se celebrará en Sevilla el primer fin de semana de febrero.

"El objetivo es renovar el liderazgo del PSOE federal y echar el resto en las autonómicas. Será un congreso abierto y democrático porque a los socialista no nos asusta el ruido de la democracia, al revés", ha sostenido Susana Díaz.

Díaz ha eludido, hasta que llegue el momento, expresar el apoyo de los socialistas andaluces a ningún posible candidato o candidata a la secretaria general del PSOE federal, pero ha subrayado que en Andalucía están depositadas las "esperanzas de muchos socialistas para recuperar"al partido a nivel nacional.Sobre la posibilidad de que pueda convertirse en la próxima secretaria de Organización federal, un cargo para el que Griñán quiere a un o a una dirigente de Andalucía, Díaz ha comentado: "Estoy centrada en ganar las elecciones el próximo mes de marzo en Andalucía y en eso me voy a dejar la piel".

"Soy secretaria de Organización en Andalucía y es mi mayor responsabilidad, dejarme la piel para ganar esas elecciones", ha zanjado.

Preguntada por la declaraciones de Alfonso Guerra, quien ha indicado que si el PSOE "no gana en Andalucía no será una tragedia", la dirigente ha respondido: "Habrá que ver en el contexto que lo ha dicho. Él se ha dejado la piel en las pasadas elecciones, volverá a hacerlo, y no creo que lo haya dicho así".