Autonomías

La oposición exige a Vela que pida a Rajoy lo mismo que a Zapatero

El grupo popular mostró a su llegada al Hemiciclo su alegría por los resultados de las elecciones
El grupo popular mostró a su llegada al Hemiciclo su alegría por los resultados de las eleccioneslarazon

VALENCIA- Había muchas cosas que reclamar al nuevo Gobierno a partir del 21 de noviembre, y la oposición así se lo recordó ayer al conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela. Estas exigencias se produjeron durante el debate de los Presupuestos autonómicos que se realizó ayer en Les Corts, en el que se rechazaron las enmiendas a la totalidad presentadas por los tres grupos en la oposición y se aprobaron las cuentas.

El portavoz socialista, Jorge Alarte, señaló, tras asumir «con la humildad de un demócrata» los resultados de las elecciones generales del pasado domingo, que al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, le toca ahora «gobernar sin excusas».

En este sentido, le instó a convocar con urgencia una comisión parlamentaria para reclamar que el nuevo modelo de financiación autonómica se recoja en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La diputada de Compromís Mireia Mollà por su parte, subrayó que el Consell «ya no podrá echarle la culpa a nadie y deberá llamar a la puerta de su propio partido».

La diputada del PP Marisol Llinares señaló que ahora, «con un Gobierno fuerte en Madrid», España comenzará a remontar con políticas que «en nada se parecen a las que defienden» los grupos de la oposición valenciana. Por lo que respecta al debate de las cuentas en sí, todos los grupos mantuvieron sus mensaje habituales. Vela recordó que han sido elaborados con austeridad e incertidumbre y la oposición le reprochó el gasto en grandes eventos.