Francia

ETA amenaza al Gobierno con un ultimátum a través de Venezuela

El «Colectivo de refugiados y deportados políticos vascos en Venezuela», uno de los «centros de poder» de ETA, según expertos antiterroristas, emitió ayer un comunicado que constituye, en la práctica, un ultimátum ante lo que consideran una respuesta negativa y «represiva» de los Gobiernos de España y Francia al alto el fuego.

La Razón
La RazónLa Razón

En Venezuela se esconden destacados cabecillas que han abandonado Francia para evitar su detención, como el miembro de la «dirección» Eneko Gogeascoechea. Además. viven allí, sin ningún tipo de problemas, varios terroristas que siempre han formado parte del núcleo central de decisiones de la banda, como Miguel Ángel Aldana, «Askatu»; Eugenio Barrutiabengoa, «Arbe»; y, Arturo Cubillas Fontán.

El comunicado tiene, por lo tanto un gran valor y no puede ser leído como un mero texto de adhesión. El «colectivo» se dirige al Gobierno y, parafraseando el último comunicado de ETA, le pide que aclare si está dispuesto a dar fin «a la represión contra Euskal Herria y a declarar un alto a la represión permanente, general y verificable».

A los «refugiados» no les parece bien las dudas que el Ejecutivo y los partidos políticos tienen sobre las intenciones de la banda, desde sus «acomodados despachos». «PSOE, PP y PNV mantienen el monopolio de la violencia, la tortura, la traición y la negación de los derechos». Asimismo, dejan claro que su objetivo es «la independencia Euskal Herria (...) En ese camino podremos detenernos en muchas estaciones, pero nunca aceptaremos atajos, desvíos, ni otro final que no sea el respeto a la voluntad del Pueblo Vasco». Es decir, la independencia sí o sí.

Se trata, según las referidas fuentes, de un ultimátum ya que, en caso de que no se dé la contestación que estimen correcta, lo que puede hacer ETA, por la experiencia de otras treguas, es bien sabido.