San Fernando

Hallados los cadáveres de 72 «espaldas mojadas» en un rancho de México

El Ejército mexicno halló ayer 72 cadáveres en un rancho del norteño Estado de Tamaulipas que corresponden a un grupo de indocumentados que intentaba cruzar el país hacia EE UU. Según la investigación, los fallecidos proceden de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil.

Imagen de archivo que muestra la entrada a San Fernando, donde el Ejército encontró ayer los 72 cadáveres
Imagen de archivo que muestra la entrada a San Fernando, donde el Ejército encontró ayer los 72 cadávereslarazon

El único testigo y sobreviviente de la masacre acudió a las autoridades para declarar que los inmigrantes fueron secuestrados por el cártel de los Zetas mientras intentaban alcanzar la frontera con EE UU con la esperanza de tener un futuro mejor. El testigo, de nacionalidad ecuatoriana, se encuentra hospitalizado, ya que sufrió una herida de bala en la garganta, señaló el portavoz de la Procuraduría General de la República (Fiscalía), Ricardo Nájera.

Tras la declaración del testigo, tropas de la Marina se desplegaron en la comunidad de San Fernando, donde se produjo un enfrentamiento en el que murieron un militar y tres «narcos». Proseguidas las pesquisas, las autoridades hallaron en un rancho cercano los cadáveres de 72 personas, 58 hombres y 14 mujeres, cuyos restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Ciudad Victoria, capital estatal.

Salvador Beltrán del Río, subsecretario para América y el Caribe de la Cancillería mexicana, explicó que se ha informado de los hechos a las embajadas de los cuatro países de donde presuntamente procedían los indocumentados para que colaboren en las tareas de identificación.

Los Zetas, antiguo brazo armado del cártel del Golfo, fueron formados por desertores de un grupo de elite del Ejército mexicano en 1999. Según el portavoz nacional de Seguridad, Alejandro Poiré, este suceso sería una muestra de que el narcotráfico estaría recurriendo al secuestro y la extorsión de indocumentados en busca de recursos ante «la situación adversa» que enfrentan.

Un menor de edad fue detenido y se decomisaron 21 armas largas, 101 cargadores para armas de fuego de diferentes calibres, cuatro chalecos antibalas, uniformes de y cuatro camionetas.