Sevilla

El PP teme «decenas de Montaner» en la trama de los ERE fraudulentos

Pide a Alaya que investigue la etapa de Viera al frente del IFA, cuando concedió 73,4 millones

El secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, ayer en Sevilla
El secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, ayer en Sevillalarazon

SEVILLA- «¿Cuántos Montaner hay en la trama de los ERE?». Quien formula esta pregunta es el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, y su destinatario el Gobierno andaluz. Tras publicar LA RAZÓN que el ex consejero de la Junta Jaime Montaner se dirigió al ex director general de Trabajo y Seguridad Social Juan Márquez para mediar en el ERE de la empresa «La Instaladora Moderna Electricidad», Sanz consideró «lamentable» que en este escándalo «los ciudadanos hayamos tenido que pagar el sobrecoste» que generaron los intermediarios y «brokers». «Podemos hablar de decenas de Montaner», insistió el dirigente popular, quien criticó que el denominado «fondo de reptiles» se convirtió en un «fondo reservado para socialistas».

Para Sanz, es una «indecencia» que personas que han pertenecido al organigrama de la Junta medien con la Administración autonómica, ya que «nos cuesta mucho dinero a los andaluces». En concreto, en uno de los faxes, Montaner pregunta a Márquez «qué procede hacer y cuándo podría firmar el administrador de la empresa la consignación de los 50.000 euros». Montaner fue consejero de la Junta entre 1979 y 1994. En su última etapa en el Gobierno andaluz, con Chaves al frente, se encargó de la cartera de Economía y Hacienda.

De otro lado, Sanz anunció que su formación ya ha enviado un escrito a la juez instructora del caso, Mercedes Alaya, en el que pide que investigue «en profundidad» la etapa en la que el actual secretario general de los socialistas sevillanos y ex consejero de Empleo, José Antonio Viera, estuvo al frente del consejo rector del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA). Viera ostentó este cargo entre 2003 y 2004, un periodo en el que se formalizaron 56 expedientes de ayudas al empleo por un montante de 73,4 millones de euros. Entre estos expedientes se encuentran ERE, aunque la mayoría son ayudas a «empresas y ayuntamientos vinculados al PSOE», denunció el dirigente popular, como Matadero de Fuente Obejuna, Restaurantes Andaluces de Calidad, Promi, Industrial del Guadalquivir, Cervezas Alhambra o Matadero de Sierra Morena. En relación a los consistorios, llama la atención un solo pago de 450.000 euros al Ayuntamiento de El Pedroso.

Por su parte, Viera se apresuró a asegurar que todas las decisiones tomadas bajo su responsabilidad como consejero de Empleo «estaban avaladas por todos los departamentos jurídicos y de fiscalización de la Junta».

Por ello, anunció que se querellará contra Sanz «si continúa por este camino», ya que «debe dejar de hacer veladas acusaciones dirigidas a manchar mi trayectoria política». El dirigente socialista tachó además de «irresponsabilidad» que Sanz nombrara a empresas concretas, «poniendo en riesgo su prestigio y los empleos que generan».