Castilla y León
Castilla y León y el País Vasco debaten fórmulas para ahorrar en sanidad
VALLADOLID- Cómo gastar menos y ganar en eficiencia para garantizar el actual sistema de salud público en España. Un debate en el que cada vez surgen nuevas ideas ante la urgencia de reducir el déficit actual sanitario y que ayer tuvo como protagonistas, en un encuentro organizado por la Fundación Signo, a los consejeros de Sanidad de Castilla y León y el País Vasco, Antonio María Sáez Aguado y Rafael Bengoa, respectivamente.
Sáez Aguado se mostaba partidario de introducir «medidas estructurales», que son «imprescindibles» para acometer el recorte en gasto. Entre estas medidas, citaba la atención a los enferemos crónicos o una mayor autonomía e implicación de los profesionales en la propia organización. El consejero de Sanidad volvió a reiterar el compromiso de la Junta con el sector que va a seguir «siendo la gran prioridad de los Presupuestos de la Junta y que va a ganar peso». Además, volvió a recalcar que no se muestra partidario del copago sanitario, apostando por otras fórmulas.
Por su parte, Rafael Bengoa, manifestaba que lo que falta en España son «reuniones para centrarse en los problemas reales de la salud» y que él ya venía anunciando este problema desde hace más de 20 años.
«Parece que solo somos capaces de reaccionar cuando nos vemos medio ahogados», declaró. Sobre soluciones para gastar menos en el sector, apostó por las nuevas tecnologías y, en especial, en el «paciente digital» para que sea el propio enfermo quien se autogestione su enfermedad a través de internet y de esta forma ahorrar visitas al médico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar