CSIC

Seis enfermos de Alzheimer trabajan el «cerebro creativo» mediante el videoarte

La muestra «Emociones en silencio» recoge el esfuerzo de pacientes de La Arrixaca

Javier Fuentes, Haldóra Arnardóttir, Carmen Antúnez y Sergio Porlán, en la presentación de la iniciativa
Javier Fuentes, Haldóra Arnardóttir, Carmen Antúnez y Sergio Porlán, en la presentación de la iniciativalarazon

MURCIA- El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de Murcia (Cendeac) expondrá desde hoy seis vídeos grabados a otros tantos enfermos de Alzheimer en fase 1, que participaron en un proyecto para expresar emociones, junto al videoartista neoyorquino Bill Viola. Seis imágenes de la cabeza de un hombre o mujer aparecen simultáneamente dentro de un marco, y todas empiezan con una expresión uniforme o neutra que, poco a poco, se mueve e intensifica los estados de alegría, tristeza, enfado, miedo o asombro.
La emoción representada en la esquina derecha de abajo del cuadro es el estado que evoca cuando el enfermo está durmiendo, haciendo así visible la progresión de los estados emocionales de cada paciente. El proyecto contó con la colaboración de la Unidad de Demencia del Hospital Virgen de la Arrixaca, cuya directora, Carmen Antúnez, señaló que se trata de un proyecto novedoso, en el que se trabaja el «cerebro creativo» y la inteligencia emocional del paciente con demencia, que es lo último que pierden estos enfermos. Antúnez explicó que con esta experiencia se trató de mantener el cerebro de estos pacientes activo porque además de con tratamiento farmacológico, se ha demostrado que la estimulación cognitiva hace que estas personas sean más independientes y consiguen que la enfermedad tenga una evolución más lenta. La importancia de esta investigación no farmacológica contra la enfermedad de alzheimer radica en la unión terapéutica del arte y la ciencia como una vía más de buscar formas que mejoren la vida de estos enfermos y de sus familiares, tal y como se corroboró con los participantes de este proyecto. La base de esta iniciativa fue el vídeo de Viola, titulado «Six Heads» (Seis Cabezas), cedido por el artista para que los pacientes trabajasen el arranque emocional, ayudados por los actores John Malpede y Henriette Brouwers, y por alumnos de la Escuela de Arte Dramático de Murcia.
En la exposición «Emociones en silencio», que estará abierta hasta el 2 de octubre, los seis enfermos de Alzheimer murcianos fueron grabados en vídeo expresando alegría, ira, asombro, miedo, tristeza y el estado de dormir/soñar, en silencio y a cámara lenta, con la finalidad de llegar al espacio interior de los participantes. Además de la exposición, se presentará hoy el libro «Emociones en silencio», que recoge imágenes y textos científicos de la actividad, sus procesos y conclusiones, en el que además de Antúnez, ha participado la doctora en Historia del Arte, Haldóra Arnardóttir, quién explicó que durante la terapia hubo un fase de preparación antes de la intervención, en la que se intentó que el paciente evocase una determinada emoción con su cara imitando a la persona que tenía enfrente.
La emoción adquiere valor y se convierte en una herramienta para mejorar la calidad de vida y la autoestima de los pacientes en esta terapia que aúna arte y cultura con terapia.Además de mejorar la relación entre los pacientes y sus familias, establece un puente del pasado hacia el presente, y consigue nuevas conexiones con neuronas que todavía existen, a través de la memoria emocional.El director del CENDEAC, Javier Fuentes, ha recordado que esta iniciativa surgió cuando la doctora en Historia del Arte Haldóra Arnardóttir invitó a este centro al reconocido videoartista Bill Viola, quién cedió un vídeo de su serie "Pasiones", que la fundación La Caixa expuso en Madrid en 2005.En la Región de Murcia existen en torno a 14.000 enfermos de Alzheimer, todos ellos mayores de 65 años