Actualidad

Los Mossos perseguirán a Puig y Mas por los recortes en sus actos públicos

Los Mossos perseguirán a Puig y Mas por los recortes en sus actos públicos
Los Mossos perseguirán a Puig y Mas por los recortes en sus actos públicoslarazon

BARCELONA– Los Mossos d'Esquadra siguen en «pie de guerra» contra los recortes decretados por la conselleria de Interior y ayer anunciaron que esta semana boicotearán todos los actos del president de la Generalitat, Artur Mas, y del conseller de Interior, Felip Puig, tal y como han hecho en los últimos días. Pese a que está prevista una nueva reunión para el viernes entre ambas partes, las posturas siguen muy alejadas.

Una treintena de agentes se concentraron ayer en la rotonda de acceso al Complejo Central de los Mossos en Sabadell, y consiguieron que Puig llegara tarde y no pudiera entrar por la puerta principal a la entrega de diplomas que tenía prevista el conseller. Además, otros 70 Mossos se concentraron en una comisaría de Tarragona en contra de los recortes del Govern.

Posturas alejadas
Los principales sindicatos de los Mossos, SPC, UGT y CC OO celebrarán hoy una reunión en la que se dibujarán las estrategias a seguir, que incluyen más protestas y movilizaciones. El portavoz de SPC, David Miquel, explicó a LA RAZÓN que «sabemos de las dificultades económicas de Interior, pero las posturas están a las antípodas la una de la otra».

De momento, Interior sostiene que los recortes en las nóminas son invariables, y asegura que será difícil llegar a acuerdos en los puntos referentes a asuntos económicos. Las prioridades de los Mossos son suprimir la intención de la conselleria de rebajar un 25 por ciento el sueldo a partir del tercer mes de baja por accidente laboral y conseguir más armillas y chalecos antibalas, una polémica que se arrastra desde los tiempos del tripartito.

Por su parte, la conselleria de Justicia y los funcionarios de prisiones retomarán hoy las negociaciones sobre los recortes, después de que el departamento advirtiera de que no habría más reuniones si no se garantizaba la normalidad en las prisiones.

Fuentes de Justicia explicaron ayer a este diario que «los funcionarios faltaron a su palabra, porque se comprometieron el jueves a no bloquear más las prisiones, y al cabo de pocas horas lo hicieron en tres cárceles». Los sindicatos avisaron que «si en las próximas reuniones no se satisfacen nuestras peticiones, multiplicaremos nuestras acciones».

 

Los sindicatos convocan una marcha
Los sindicatos CC OO y UGT y la plataforma Prou Retallades! han convocado para el 28 de enero una manifestación contra los recortes de los servicios públicos. Será la segunda convocatoria de este tipo, tras la manifestación del 14 de mayo de 2011. En esta ocasión, las protestas se dirigirán contra el pago de un euro por receta que planea instaurar el Govern o la subida del transporte público.