Taipéi

Las decepción por el iPhone 4S podría impulsar a sus rivales

Los rivales de Apple en el caliente mercado de teléfonos inteligentes podrían aprovecharse de la decepción que provocó la última versión del iPhone lanzada esta semana, y salir a ganarle mercado.

Los analistas también destacan la decisión de Apple de mantener en las tiendas los modelos antiguos del iPhone a menores precios, lo que podrían ayudar a la firma estadounidense a engrosar más aún su mercado. La mayor competencia se dará con los teléfonos que usan el software Android, de Google.

El iPhone, introducido en el 2007 con la pantalla táctil que fue luego adoptada por sus rivales, ha probado ser el referente en el floreciente mercado de los 'smartphones'. Sus arrolladoras ventas han afectado los ambiciosos planes de muchos de sus competidores.

Pero las acciones de los rivales más cercanos de Apple, Samsung Electronics y HTC han subido este miércoles después de que Apple estrenara al iPhone 4S este martes en sus oficinas centrales en Cupertino, California. Las de Nokia han llegado a ganar un 2,46 por ciento.

El iPhone 4S es idéntico en forma al modelo anterior, lo que decepcionó a los fanáticos que esperaban un diseño más delgado y con pantalla más grande.

"Apple ya no está a la vanguardia; su servicio de tecnología en la nube está incluso detrás del de Android; ahora sólo puede vender por lealtad a la marca", ha comentado la analista de Gartner en Taipei, C.K. Lu. "Los usuarios podrían esperar a comprar el próximo iPhone; si no pueden esperar, pueden cambiarse a marcas con especificaciones más avanzadas", ha agregado.

Aunque atributos de alta tecnología del nuevo iPhone como comandos de voz -para enviar mensajes, buscar precios de acciones y otras aplicaciones- han conseguido atraer la atención de muchos analistas, podría no ser suficiente para transformarlo en un nuevo objeto de deseo.

"La decisión de Apple de no lanzar nuevo hardware le ofrece a los rivales Samsung y HTC una ventana de oportunidad para reducir la brecha con sus aparatos de alto rango antes de que llegue el nuevo iPhone 5", ha explicado el jefe de investigación de la consultoría CCS Insight, Ben Wood. "Dicho eso, los dramáticos recortes de precios para los 3GS y 4G le dan a Apple una nueva ventaja competitiva en el segmento de rango medio, en particular en el mercado estadounidense", ha comentado Wood.

Apple reveló este martes que iba a bajar el precio de su modelo anterior iPhone 4 a 99 dólares (74 euros) con contrato de servicios de red, y dijo que el modelo anterior 3GS estará disponible gratis en el contrato. Eso le permite a Apple alcanzar el mercado de teléfonos inteligentes del segmento más bajo, que antes evitaba.

Aun antes de explorar el teléfono de coste bajo, Apple ya estaba listo para hacer crecer exponencialmente su negocio en China, donde está cerrando acuerdos con operadores en un mercado con más de 900 millones de clientes.