Comunidad de Madrid

Los sindicatos pierden contra El Canal

CSIT-UP, Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO y Federación de Industrias Afines de UGT llevaron a El Canal de Isabel II a los tribunales por aplicar la rebaja salarial del cinco por ciento aprobada por el Gobierno central a los trabajadores del organismo que depende de la Comunidad de Madrid.

El presidente del canal de Isabel II, Ignacio González
El presidente del canal de Isabel II, Ignacio Gonzálezlarazon

Sin embargo, la sala de lo Social de la Audiencia Nacional en un auto al que ha tenido acceso LA RAZÓN ha desestimado la demanda. El auto, con fecha del 28 de julio, confirma así que la actuación de la empresa se ajustó plenamente a derecho.

Los sindicatos interpusieron el 3 de noviembre de 2010 una demanda por conflicto laboral contra el Canal de Isabel II por la reducción de las retribuciones fijadas en convenio colectivo, en aplicación del Real Decreto-ley 8/2010 de 20 de mayo del Gobierno de la Nación, que marcaba la disminución salarial para todos los funcionarios. La Comunidad de Madrid modificó entonces la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2010, mediante la Ley 4/2010 de 29 de junio, para aplicar la norma aprobada por el Gobierno de Rodríguez-Zapatero a sus empleados. Los decidieron entonces demandar al organismo por considerar que ilegal la modificación del convenio colectivo de los trabajadores de El Canal.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, con fecha 7 de marzo de 2011, decidió elevar las actuaciones al Tribunal Constitucional, que finalmente inadmitió la cuestión de constitucionalidad planteada. El alto Tribunal consideró «notoriamente infundadas las dudas de constitucionalidad», al admitir que un convenio colectivo vigente «puede modificarse mediante Real Decreto Ley».

En este sentido, el auto de la Audiencia Nacional concluye que la reducción retributiva impuesta por el Canal de Isabel II a sus trabajadores «no vulneró lo dispuesto en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores», ya que dicha empresa de la Comunidad «está sometida a la Ley y el Derecho». Por todo ello, la Sala de lo Social ha dictado sentencia absolviendo al Canal de Isabel II de todas las peticiones formuladas por los sindicatos, por concluir que su actuación se ajustó plenamente a derecho.