Castilla y León

Los diputados aprueban bajarse el sueldo dos años después de que empezara la crisis

La rebaja de complementos aumenta hasta un 15 por ciento para Bono

Los parlamentarios se bajarán el sueldo un 10 por ciento
Los parlamentarios se bajarán el sueldo un 10 por cientolarazon

MADRID-El tijeretazo ha llegado al Congreso. Sus señorías ganarán a partir de junio un 10 por ciento menos de salario base y un 10 por ciento menos de gastos de representación y libre disposición. La rebaja se incrementa hasta un 12 por ciento para los complementos de los portavoces y miembros de la Mesa y un 15 por ciento para el presidente de la Cámara Baja. La propuesta se acordó ayer por unanimidad en la Junta de Portavoces, pero será ratificada mañana en reunión extraordinaria de las Mesas del Congreso y del Senado.

 

La rebaja en la llamada asignación constitucional supondrá 312 euros menos para todos los parlamentarios. Una cantidad a la que habrá que añadir la reducción proporcional de los complementos en función del cargo que se ocupe en la Cámara. Así el mayor recorte se producirá en el complemento más elevado, que es el que disfruta el presidente del Congreso, José Bono, que es de 3.605,38 euros mensuales y al que se aplicará un 15 por ciento de rebaja (540,8 euros menos) más otro 15 por ciento en los gastos de libre disposición y representación (3.210 y 3.915 euros, respectivamente). Esa gradación se traslada a los demás complementos que reciben por ejemplo los portavoces y miembros de la Mesa. Así, para los primeros, que disfrutan de dos complementos, uno de 1.978,62 y otro de 1.052 euros, el recorte del 12 por ciento rondaría otros 200 euros adicionales a los 312 del salario base. El único complemento de las nóminas de sus señorías que no se verá afectado es la llamada indemnización de destino, que en el caso de los diputados por Madrid es de 870 euros y para los del resto de circunscripciones de 1.823. Todo esto son cálculos aproximados y extraoficiales, porque la Cámara no ha concretado el cómputo total de reducción hasta tal punto que ayer hubo que preguntar varias veces hasta saber si la rebaja afectaba a todos los conceptos.

 

 

Alcaldes y concejales: 15% como máximo

Por su parte, la Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acordó hoy por unanimidad rebajar el sueldo de los alcaldes y cargos electos en función de su retribución y en sintonía con el decreto del Gobierno que sitúa esta reducción entre el 0,25 y el 15 por ciento.

El presidente de la FEMP, Pedro Castro, anunció en rueda de prensa que a los alcaldes con sueldos similares al del presidente del Gobierno se les rebajara el salario un 15 por ciento, mientras que la reducción en emolumentos equivalentes a secretarios de Estado será del 10 por ciento, y del 9% para los equivalentes a subsecretarios de la Administración y así sucesivamente hasta la rebaja mínima del 0,25 por ciento.

Castro explicó que la reducción será efectiva en la nómina de junio y que en 2011 los salarios quedarán congelados.

 

Los jueces del CGPJ: del 8 al 10%

También ha recurrido a la austeridad el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, que tiene previsto comunicar en los próximos días al Ministerio de Economía y Hacienda la rebaja que aplicará a los sueldos de los vocales del órgano de gobierno de los jueces y magistrados.

Aunque no se ha determinado el importe de la rebaja salarial, fuentes del CGPJ han estimado que se podría situar entre un 8 y un 10 por ciento de la retribución bruta de los vocales, fijada entorno a los 125.000 euros anuales (unos 6.300 euros netos mensuales).

Los consejeros de las Comunidades...

Algunas Comunidades Autónomas barajan también la posibilidad de reducir los sueldos de sus altos cargos. La última en anunciarlo ha sido la de Castilla y León, que meterá la tijera salarial en los mismos parámetros que diputados y alcaldes, con descensos que oscilarán entre el 10 y el 15%, y que en su conjunto permitirán ahorrar 110 millones de euros.

 

... Y también los diputados autonómicos

La medida se extenderá también en los próximos días a los parlamentos autonómicos. Los primeros en mover ficha han sido los diputados del PP valenciano, con mayoría en la Cámara, que estudian presentar una propuesta para recortar los salarios en torno a un 15%, según el portavoz del grupo popular en Les Corts, Rafael Blasco.