Grecia

Los líderes griegos acuerdan el grueso de las medidas de austeridad

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, emprenderá en agosto una ofensiva diplomática para conseguir una ampliación del periodo de ajuste. Esta ronda de contactos le llevará a reunirse con los principales líderes europeos.

El 25 y el 26 de agosto se reunirá con la caniller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, François Hollande. No obstante, todavía quedan por determinar las fechas de los encuentros con los presidentes del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; así como con la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. Según informó el diario griego «Kathimerini», estas reuniones se mantendrán en el plazo máximo de un mes, a la par que el Gobierno heleno avanza en la privatización de los entes públicos y en la implementación de más reformas.

Los líderes políticos griegos han alcanzado un acuerdo sobre la mayor parte de las medidas de austeridad exigidas por la troika (UE, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y ahora se centran en recortes de pensiones y salarios para ahorrar los 1.500 millones de euros necesarios para cumplir los compromisos requeridos a cambio del rescate económico, según informa europa press.

 «No hay desacuerdos, pero sí se están discutiendo propuestas alternativas para proteger a los pensionistas y funcionarios con menos ingresos», indica una fuente citada por la agencia. «Necesitamos medidas por valor de 1.500 millones de euros para finalizar el paquete de 11.500 millones de euros», añadió.