Alumnos

La Comunidad destina cuatro millones a programas para evitar el abandono escolar

El Consejo de Gobierno también promoverá un proyecto para el ahorro energético

El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, en una imagen de archivo reciente
El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, en una imagen de archivo recientelarazon

MURCIA- El Consejo de Gobierno de Murcia autorizó ayer, tras su reunión celebrada en Los Alcázares, un convenio con el Ministerio de Educación para desarrollar diversos programas de apoyo educativo y reducción del abandono escolar temprano, con un presupuesto de algo más de cuatro millones de euros. Con la aplicación de estos programas, el Gobierno regional pretende mejorar el rendimiento y los resultados académicos de los alumnos de Primaria y Secundaria en situación de desventaja educativa asociada al entorno sociocultural. Asimismo, está orientado a seguir avanzando en la lucha contra el abandono educativo temprano y el absentismo escolar.
De tal forma, el presupuesto del programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (Plan PROA) asciende a 1.971.450 euros con el que se desarrollarán programas, de los que dos son de acompañamiento en centros de educación Primaria y Secundaria, mientras que el tercero será de apoyo y refuerzo en Secundaria. Estas acciones se han ido implantando progresivamente en un mayor número de centros y durante este curso escolar se aplicará en un total de 161 colegios e institutos de la Región.
Por su parte, el programa de abandono temprano de la educación y la formación está dotado con 2.182.311 euros y permitirá desarrollar diversas medidas de análisis de prevención, orientación y seguimiento del absentismo y el abandono educativo temprano. Entre las actuaciones destacan las aulas ocupacionales, los planes de absentismo y en abandono educativo en los centros o la formación del profesorado para su implantación y desarrollo.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno también dio el visto bueno a un convenio, en este caso con el Ayuntamiento de San Javier, para el desarrollo de un programa de ahorro y eficiencia energética en las instalaciones públicas municipales. Para ello, técnicos de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación estudiarán las posibilidades de incrementar la eficiencia en el uso de energía o de utilizar energías renovables para ofrecer al Consistorio un diagnóstico de medidas de ahorro.
Asimismo, el Gobierno regional ha renovado otro convenio con la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), que pagará a la Consejería de Sanidad y Política Social 5.098 euros para que sus afiliados reciban prestaciones sanitarias.