Hipotecas

El PP creará la Agencia Española de Consumo si llega a gobernar

El Consejo de Ministros debatirá mañana el anteproyecto de Ley de Servicios de Atención al Cliente del Ministerio de Sanidad. En medio de un clima de total desconfianza por parte de los consumidores españoles, el departamento que dirige Leire Pajín trata así de mejorar la protección de los consumidores

Las reclamaciones se han disparado un 22% en 2010
Las reclamaciones se han disparado un 22% en 2010larazon

Por su parte, la coordinadora nacional de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor, cree que se trata de una ley que el Ejecutivo «se ha sacado de la manga tras siete años sin hacer nada en materia de consumo».

Según señaló Pastor a LA RAZÓN, el Gobierno «ha tenido abandonados a los consumidores todo este tiempo, siendo éstos los grandes perjudicados por la crisis». No en vano, las reclamaciones tramitadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se han elevado un 22 por ciento en 2010 respecto al año anterior, destacando especialmente el incremento registrado en cuestiones laborales (52%), transporte aéreo (49%) y telefonía (27%).

Por este motivo, el Partido Popular se ha propuesto recuperar la confianza perdida por los consumidores. Para ellos ha diseñado 25 medidas que llevará a cabo en caso de llegar al Gobierno en las próximas elecciones generales. La más destacada de ellas es el compromiso de crear la Agencia Española de Consumo para reunificar todas las competencias de protección de los derechos de los consumidores. Asimismo, pondrá en marcha un teléfono único del consumidor –el 113– y promoverá la creación de Oficinas Municipales de atención al Cliente en municipios mayores de 15.000 habitantes. El PP aboga por que la educación al consumidor sea una asignatura transversal y propondrá un plan de choque para reducir las consultas y reclamaciones.