Barcelona

El programa del PSC recoge que «es el momento de impulsar la España federal»

El programa del PSC para las elecciones generales recoge que para los socialistas catalanes es el momento de "impulsar la construcción de una España federal"y que plantearán una "agenda concreta"para impulsar transformaciones en los diferentes ámbitos institucionales y parlamentarios.

En el documento se añade que el PSC mejorará los "mecanismos"para garantizar una mayor visibilidad de su labor política en defensa del "autogobierno", sin que ello infiera, añaden, en su "capacidad de incidencia"y en su "eficacia política".

El PSC reconoce en su programa que la situación económica del país es "delicada"y que las salidas que se han propuesto para salir de la crisis por parte de los diferentes gobiernos "no son suficientes, ni adecuadas y que no dan los resultados que se esperaban".

En este sentido, el PSC remarca que se han podido cometer "errores por acción, omisión o improvisación", pero que todavía "estamos a tiempo"para encontrar una solución.

El PSC considera que la izquierda debe abordar la dimensión financiera de la crisis "y de los movimientos especulativos que la provocan", y aunque subrayan que en estos momentos es necesario una contención del gasto público, puntualizan que esta medida debe ir acompañada de una nueva política fiscal y un "pacto de rentas"y "de sacrificios".

Entre las medidas que proponen para impedir el recorte del estado de bienestar, que según el PSC plantean PP y CiU, abogan por un pacto en materia sanitaria entre los profesionales, los ciudadanos y los pacientes que permita una adaptación del sistema de salud a la realidad demográfica y socioeconómica, que mejore la eficiencia en la gestión sin disminuir la calidad del servicio.

Por ello, ponen sobre la mesa formalizar una cartera de servicios sanitarios de acuerdo con las "posibilidades actuales"del Sistema Nacional de salud, con el máximo consenso en toda España y que aumente la transparencia de todos los datos referidos al área de Salud (como las listas de espera) entre todas las comunidades.