Asamblea de Madrid

Aguirre asegura que su sueldo completo figura ya en la web de la Comunidad

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy que desde esta semana su sueldo y el de todos sus consejeros están al alcance de los ciudadanos en la página web del Gobierno, y ha recordado que ella cobra un 17 por ciento menos que en 2008.

Aguirre ha respondido así, durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, a una pregunta de UPyD en la que esta formación pedía saber por qué en la web de la Comunidad no figura "la totalidad"de las retribuciones de la presidenta y de los consejeros.

Una pregunta planteada después de que el diario El País publicase hace unos días que Aguirre y los miembros de su Gobierno cobran un sueldo superior al que oficialmente conoce la opinión pública, ya que cuando la Consejería de Hacienda proporciona las cifras de los salarios "omite un complemento"creado en 2008 que no es ilegal, pero del que no se informa.

La presidenta ha recordado que las retribuciones de los miembros del Gobierno aparecen también publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad en los presupuestos regionales.

No obstante, y para mejorar la transparencia, Aguirre ha asegurado que desde hace unos días las nóminas "completas"de todos los miembros del Ejecutivo están publicadas en la web de la Comunidad, de manera que los madrileños han podido comprobar que ella gana un 17 por ciento menos (unos 21.000 euros menos) que en 2008.

"Gano un 7,7 por ciento menos que lo que gana un secretario de Estado; nosotros sí hemos bajado las retribuciones de los altos cargos de manera sustancial, y el Gobierno de la nación, que mucho habla, ha hecho mucho menos", ha asegurado.

El portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, ha exigido a la presidenta que la información sobre las retribuciones de los altos cargos no sólo sea publicada en un boletín oficial, sino que se dé a conocer de forma "clara y accesible", porque "una de las cosas más difícilmente descifrable en este mundo son los presupuestos".

Para el portavoz de UPyD, estos gestos de "claridad"no sólo son buenos para los ciudadanos, sino para los propios políticos, puesto que es una manera de acercarles a la sociedad.