Castilla y León

La crisis y los problemas del medio rural no impiden la labor de dinamización de los grupos de acción local

Más de 3.300 proyectos por valor de 312 millones de euros. El 80 por ciento de la inversión prevista en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León que finalizará en diciembre de 2015.

La Razón
La RazónLa Razón

Burgos. Iniciativas todas ellas encaminadas fundamentalmente a mejorar la calidad de vida en los pueblos, diversificar la actividad agraria, proteger el medio ambiente e impulsar las infraestructuras y servicios de cada zona.

Es el trabajo realizado en estos últimos años, marcados por la crisis económica y la reducción de los fondos públicos, por los 44 Grupos de Acción Local (GAL) existentes en nuestra Comunidad. Unos grupos, a los que esta época de vacas flacas no les ha impedido desarrollar su trabajo, la mayoría de las veces con más imaginación que recursos, para que en los pueblos de esta Comunidad siga habiendo vida.

Por provincias, la de Burgos es la que cuanta con el mayor número de proyectos registrados ante los diferentes grupos de acción local, con 688 iniciativas. A cierta distancia, la siguen las provincias de Zamora, con 536 proyectos, y León, con 423. En Soria se han presentado 389; en Segovia, 292; y en Salamanca, 273 iniciativas. Cierran la lista Palencia, con 272, Valladolid, con 251, y Ávila, con casi 250 proyectos rurales.

PAC
El trabajo de los diferentes GAL también avanza en los contratos de ayuda firmados con los emprendedores, con una inversión conjunta de 164 millones de euros, el 42 por ciento de lo previsto para el periodo. De cara al futuro y con la reforma de la PAC en el aire, estos grupos avalan que la metodología Leader debería continuar y ser de aplicación obligatoria para todos los programas de desarrollo rural.