España

Las dudas sobre Grecia e Irlanda contagian a España

La prima de riesgo de la deuda soberana española, medida por la diferencia entre el interés del bono español a diez años y el del alemán del mismo plazo, superó ayer los 200 puntos básicos, un valor que no alcanzaba desde mediados del mes de marzo, ante las renovadas dudas sobre la situación de los países periféricos de la zona euro.

graffico
grafficolarazon

En concreto, el diferencial español aumentó hasta los 202 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,428%, en comparación con los 190 enteros y el interés del 5,334% en los que cerró la sesión anterior. El repunte, según fuentes del mercado, se debe a las dudas en torno a la situación de los países periféricos de la zona euro, y en particular por la de Grecia, que ha visto dispararse su prima de riesgo por encima de los 1.000 puntos.

De este modo, la prima de riesgo de Irlanda se elevó desde los 587 puntos básicos hasta los 621 puntos básicos después de que la agencia Moody's rebajara en dos escalones el «rating» del país, que queda al borde del «bono basura». En el caso de Grecia, el Gobierno anunció ayer un nuevo apretón al cinturón de las cuentas públicas, con un programa de ahorro y con privatizaciones por un total de 76.000 millones hasta el año 2015, para reducir el déficit al 1% del PIB y para recortar la deuda estatal, la mayor de la UE.