Kenia

La Audiencia abre diligencias por el secuestro de las cooperantes

Kenia envía refuerzos militares a la zona donde fueron capturadas

Tanto Montserrat Serra (izquierda) como Blanca Thibant (derecha) trabajan para la ONG «Médicos sin fronteras».La catalana Serra es, a sus 40 años, profesora de instituto. La madrileñaThibant, de 30, es ingeniero técnico agrícola.
Tanto Montserrat Serra (izquierda) como Blanca Thibant (derecha) trabajan para la ONG «Médicos sin fronteras».La catalana Serra es, a sus 40 años, profesora de instituto. La madrileñaThibant, de 30, es ingeniero técnico agrícola.larazon

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz abrió ayer diligencias previas por el secuestro de las cooperantes Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, que fueron raptadas el pasado jueves en Kenia –en el campo de refugiados de Ifo II, zona próxima a la frontera con Somalia–. Según fuentes jurídicas, Ruz recibió ayer un oficio de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, que da cuenta de los hechos. Por el momento, se está a la espera de los informes para resolver sobre competencias y diligencias, informa Servimedia.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, pidió ayer en la sede central del PSOE discreción para facilitar la liberaciónde las cooperantes. Durante las últimas horas algunas fuentes manejan la hipótesis de que Al Shabab, vinculada a la red terrorista Al Qaeda y que combate al Gobierno somalí, podría estar involucrada en el secuestro. Sin embargo, los islamistas han negado ser los responsables.
Por su parte, El ministro de Defensa keniano, Yusuf Haji, informó ayer del envío de un contingente militar de refuerzo, del que se mostró optimista. «Si somos atacados por el enemigo tenemos derecho a perseguirle», afirmó en rueda de prensa desde Isiolo, en el centro de Kenia. «Estamos intentando echar a Al Shabaab lo más lejos posible de Kenia», aseguró. Vecinos de las localidades de Liboi y Dadachabulla, en la frontera con Somalia, confirmaron que han llegado a la región más de 20 camiones con militares y policías y que la seguridad en los campamentos de refugiados ha sido reforzada. Dos aviones militares sobrevuelan la zona. Asimismo, «se han desplazado a la frontera un convoy de militares de Garissa, además de los policías y guardias fronterizos de Dadachabulla», explicó Ibrahim Mohamed Barre. La localidad está situada a unos 12 kilómetros de la frontera, donde ya temen un repunte de la violencia. «Unas cinco familias han salido hacia Garissa hace una hora. Estoy seguro de que va a marcharse mucha gente. Está claro que Kenia quiere combatir a Al Shabaab». También desde Dhobley, en el lado somalí de la frontera, se ha confirmado el incremento de la presencia del Ejército keniano. «Nos apoya y sus carros de combate están en la frontera para garantizar la seguridad», apuntó el coronel del Ejército somalí Abdiwali Yusuf.