Financiación autonómica

Alarte y Castellano ven viable la reforma de la Ley Electoral

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano
El conseller de Gobernación, Serafín Castellanolarazon

Valencia- El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, se reunieron ayer para acercar posturas acerca de la reforma de la Ley Electoral y ambos salieron de la reunión «sinceramente» satisfechos.

Ni el conseller de Gobernación ni Alarte desvelaron el contenido de la reunión ni cuáles serían los pilares básicos de la reforma, aunque sí dejaron claro que hablaron de aquello en lo que puede haber acuerdo y aquello que nos va a separar: «muy clarito y mirándonos a los ojos».

Castellano explicó que el Consell expondrá la línea por donde considera que debe ir la reforma y que «luego ésta se trazará con trazo gordo o con trazo fino», y se planteó «si tendremos el coraje suficiente para hacer una reforma en profundidad que nos acerque a la ciudadanía, porque los políticos no podemos seguir siendo el tercer problema que detectan los ciudadanos en las encuestas del CIS».

No concretó si se podrían alterar las circunscripciones electorales y no hizo mención a la propuesta del ex presidente Camps sobre las circunscripciones unipersonales.

El conseller explicó que la Ley del Régimen Electoral General dejaba margen de maniobra a las Comunidades Autónomas y que lo iban a aprovechar.

Por su parte, Alarte señaló que «queremos un gran acuerdo, que esté basado en el mayor consenso posible y que cuente con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria. No queremos un acuerdo PP-PSOE a la contra de nadie».

Se da la circunstancia de que los dos tercios de la Cámara (66) necesarios para cambiar la ley se alcanzan con el apoyo del PSPV o con el de los minoritarios de EU y Compromís.