Galicia

Los candidatos gallegos se rodean de sus equipos para preparar los debates

La agenda de campaña de los candidatos de las tres principales fuerzas políticas en Galicia sufrirá a partir de este domingo un importante descenso, toda vez que tanto Alberto Núñez Feijóo como Pachi Vázquez y Francisco Jorquera se encerrarán con sus equipos para preparar los debates que TVG emitirá la próxima semana.

Sin grandes expectativas para esta cita, PP, PSOE Y BNG confían en que les sirva para hacer llegar su programa a un importante número de electores. En el caso del candidato a la reelección, según fuentes de su entorno consultadas por Europa Press, será "un reducido grupo de asesores de su máxima confianza, con el que habitualmente trabaja su discurso"el que le sirva de 'sparring' entre "el domingo y el lunes".

La necesidad de compaginar su agenda institucional con los actos políticos motivará que "aproveche los momentos que tenga libres"y "no necesariamente"restrinja esta tarea a su residencia oficial, en Monte Pío.

También el socialista se rodeará de sus "colaboradores habituales"para, fundamentalmente "el domingo por la tarde", afinar sus intervenciones ante una audiencia que espera "elevada".
De hecho, en esta jornada, únicamente tiene previsto celebrar un acto, en la localidad coruñesa de Muros, a fin de poder destinar el resto del día a trabajar en sus alocuciones y respuestas a sus 'oponentes'.

Por su parte, el aspirante nacionalista cuenta con una agenda "reducida"entre el domingo y el miércoles, con el objetivo de contar con tiempo para "preparar con mucho rigor"tanto el debate con Pachi Vázquez, el martes, como con el actual presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Junto con su equipo "habitual", analizará los datos económicos y otros indicadores.

OBJETIVOS
En cuanto a la utilización de esta plataforma, los tres candidatos se centrarán básicamente en ofrecer sus propuestas al público y en diferenciarse de sus contrincantes políticos.
Por ejemplo, Feijóo elegirá especialmente las medidas que expondrá, con el objetivo de que "sus mensajes calen"en la ciudadanía. Junto con ello, hará un "balance"de su etapa al frente del Gobierno y reivindicará "el trabajo hecho"en estos cuatro años.

Los más próximos a Pachi Vázquez, en cambio, no interpretan esta cita como "un pulso"con Feijóo, sino como "una excelente ocasión"para trasladar que "hay otra política posible". "Lo planteamos como un diálogo con los ciudadanos en clave propositiva", han detallado.
Desde el ámbito de Jorquera, se concibe como una ocasión para "demostrar"la "demolición"puesta en marcha por el Gobierno liderado por el PP a lo largo de esta legislatura y para que el exdiputado en el Congreso muestre que tiene "alternativas"al actual modelo.

ASUNTOS CENTRALES
Finalmente, en lo que atañe a las claves del debate, las tres formaciones con representación actualmente en el arco parlamentario gallego han considerado centrales todos los asuntos marcados en los bloques temáticos pactados.

"Feijóo va a ir a defender su gestión y su programa en cada uno de los bloques", subrayan desde el PP; y los socialistas, que conceden "una importancia máxima"al empleo y los servicios públicos, tampoco desdeñan el bloque destinado al autogobierno. Por su parte, Jorquera dejará claro en todos los puntos del debate que "conoce muy bien"la política gallega.