China

Gamesa triplica su inversión en China y cierra acuerdos con dos gigantes eléctricos

Calvet destinará al país asiático otros 90 millones de euros hasta 2012. 

.
. larazon

El presidente de Gamesa, Jorge Calvet, ha anunciado que ampliará en más de 90 millones de euros su inversión en China hasta 2012, la apertura de una sexta planta de producción en el gigante asiático y la alianza estratégica con dos de las principales compañías eléctricas chinas para el desarrollo de parques eólicos y el suministro de más de 3.000 megavatios.

En el marco de unas jornadas sobre el mercado eólico en China celebradas conjuntamente con Morgan Stanley en el pabellón de España en la Expo de Shanghai, Calvet detalló que tiene previsto pasar de los 42 millones de inversión acumulada hasta ahora hasta más de 130 millones "para responder a la creciente demanda del sector eólico en China"y a la producción local, con nuevas plataformas de hasta 4,5 MW y off-shore (eólica marina).

Ante el parón del mercado español por las indefiniciones regulatorias, Gamesa se ha visto obligada a abrir mercados y diversificar su producción, y China representará en 2011 más del 30% de los megavatios vendidos por la compañía española. Ante tal coyuntura, con el objetivo de cubrir las necesidades de sus clientes, Gamesa construirá su sexto centro productivo en el país, en la provincia de Mongolia interior, que se sumará a los cuatro que ya tiene en Tianjin y al de Da'an, en la provincia de Jilin. De este modo, la capacidad de producción se elevará a 1.500 MW anuales sólo en China.

Estas inversiones responden al acuerdo estratégico que ha firmado Calvet con dos de las principales compañías eléctricas chinas, Guandong Nuclear Wind y Datang Renewable Power, que incluye el suministro de aerogeneradores y la participación conjunta en la promoción y construcción de parques eólicos en un horizonte de tres años. En este sentido, el primer ejecutivo de Gamesa expresó la certeza de que los acuerdos aportarán a la compañía estabilidad para afrontar los nuevos retos, como la eólica marina, próximo gran salto de producción de Gamesa.

En 2009, China duplicó su capacidad de generación de energía eólica hasta los 26 gigavatios, convirtiéndose en el mercado eólico mayor del mundo. Por ello, Jorge Calvet quiso destacar que "entre los objetivos de la compañía se encuentra el consolidarse como uno de los cinco jugadores del sector en China".