África

Nueva York

El Frente Polisario dice que las negociaciones «no pueden avanzar»

El ministro de Exteriores saharaui, Mohamed Uld Salek, aseguró hoy que las negociaciones con Marruecos, previstas para hoy en Nueva York, "no pueden avanzar en circunstancias tan graves"como las vividas hoy en El Aaiún, que "minan la confianza"entre las partes y "desacreditan"a la ONU.

Aunque no precisó si el Frente Polisario abandonará las negociaciones, Uld Salek dijo que la delegación saharaui en Nueva York ha demandado a la ONU que "adopte las medidas apropiadas", incluido el envío a la zona de una misión de investigación para "arrojar luz sobre las atrocidades cometidas por Marruecos".

Por su parte, el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), afín al Palacio Real marroquí, ha manifestado su satisfacción por la "liberación"de las personas mayores, mujeres y niños retenidos por un grupo de "delincuentes comunes"en el campamento de Agdeim Izik, a las afueras de El Aaiún.

El partido destaca en un comunicado el "carácter pacífico"de la operación y felicita a las fuerzas del orden por su actuación, bajo supervisión del poder judicial. Así, "reza por el descanso del alma de los agentes de las fuerzas del orden que demostraron valentía y sacrificio para liberar a los ciudadanos a pesar de la violencia y en ensañamiento de los forajidos", según el comunicado difundido por la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.

En ese sentido, denuncia la explotación "cobarde"del Frente Polisario y Argelia de esta banda de criminales comunes "con el fin de desviar la voluntad de los habitantes de la ciudad de El Aaiún de su contexto económico y social".

El objetivo del Polisario era, según el PAM, "dotarse de una maquinaria de propaganda para perjudicar la imagen de Marruecos y el esfuerzo de desarrollo realizado en las provincias del sur", nombre con el que denomina Marruecos al Sáhara Occidental.