Caso Malaya

Campanario condenada por falsedad y estafa no irá a la cárcel

La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a María José Campanario, esposa del torero Jesulín de Ubrique, y a su madre, Remedios Torres, a un año y once meses de cárcel a cada una por diversos delitos relacionados con la operación Karlos por una presunta estafa a la seguridad social.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso Efe, María José Campanario ha sido condenada a una pena de un año y siete meses de prisión por un delito de falsedad en documento oficial, más 4 meses de prisión por un delito de estafa en grado de tentativa, lo que suma un año y 11 meses de cárcel, además de una multa de 1.800 euros.

En el caso de su madre, Remedios Torres, el juez la ha condenado a un año y siete meses de prisión por cooperar en un delito de falsedad en documento oficial, más 4 meses de prisión por estafa en grado de tentativa, lo que suma un año y 11 meses de cárcel, más una multa de 720 euros.

Para Carlos Carretero, principal cabecilla de la trama que proporcionaba pensiones de forma fraudulenta, el juez ha decretado cuatro años de prisión como cooperador necesario de un delito continuado de falsedad en documento oficial y una multa de 3.000 euros.

En el caso del inspector médico Francisco Casto Pérez Lara, se le ha condenado a nueve años y 6 meses de prisión como autor de un delito continuado de falsedad en documento oficial y un delito de actividades prohibidas a funcionario público, en concurso medial con un delito continuado de estafa, del que es cooperador necesario , sin que concurra circunstancia alguna modificativa de la responsabilidad criminal.

El abogado de Campanario y su madre recurrirá la sentencia
El abogado defensor de María José Campanario y de su madre, Remedios Torres, ha anunciado su intención de recurrir la sentencia del juicio por la 'Operación Karlos', en la que la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz condena a un año y once meses de prisión a sus defendidas, al considerar que son cooperadoras necesarias de un delito de falsedad en documento oficial y autoras de un delito de estafa en grado de tentativa.

El abogado defensor, Francisco Baena, ha explicado a Europa Press que aún no ha terminado de estudiar la sentencia y ya puede confirmar que su "propósito absoluto"es recurrir, ya todo aquello que no sea "un pronunciamiento absolutorio"no estaba previsto por él ni por sus clientes, que se consideran "inocentes de todo".

No obstante, dice que lo primero que va a hacer "por elemental respeto al tribunal"es estudiar detenidamente la sentencia, reiterando que la recurrirá "al apartarse de esa propuesta absolutoria que hemos mantenido desde el primer día"..