Castilla y León
Europa vira al coche limpio
La Comisión ultima un documento de refuerzo para la movilidad sostenible
VALLADOLID- «La Comisión Europea se está tomando muy en serio la sostenibilidad en el transporte». Así lo apuntaba Carlos García-Barquero, de la Oficina Política de la Dirección General de Movimiento de la Comisión Europea, quien apuntó que la Unión camina hacia la «diversidad tecnológica», tanto en vehículos como en combustibles alternativos.
Así, según los planes del organismo comunitario, se barajan opciones prioritarias para el transporte, como la electricidad, el hidrógeno y el biofúel, además de otras opciones puente, como los combustibles sintéticos. Pero tampoco hay que dejar de lado opciones complementarias como el metano –gas natural– y suplementarias, como el gas licuado de petróleo.
Aun así, García-Barquero remarcó que «Europa ha reiterado su neutralidad, para facilitar que sea el mercado el que diga la tecnología que es predominante», si bien los retos que se han fijado en Europa se centran en rebajar el consumo de combustibles convencionales (en apenas veinte años) en un 50 por ciento, al igual que el transporte interurbano por carretera, fomentando otros medios de transporte como el ferrocarril.
Fueron algunas de las aportaciones de este experto de la Comisión Europea, en el marco del IV Salón del Vehículo y Combustible Alternativos, donde también señaló que «en una cesta energética no podemos apostar sólo por un modelo de combustible».
Varias líneas de trabajo
En este contexto, Carlos García-Barquero incidió en que las claves de futuro para el desarrollo de una automoción menos contaminante se han de centrar en la investigación, el desarrollo y la innovación. Aunque también será clave fijar estrategias de financiación, de seguridad o de infraestructuras de recarga en los países miembros.
En ese mismo foro, la viceconsejera de Economía de Castilla y León, Begoña Hernández, avanzó que la Junta impulsará un clúster –o agrupación de empresas– dedicado a la movilidad sostenible. Será a partir del foro que integrarán medio centenar de empresas, que se está gestando a partir del Salón que acoge hasta hoy la capital vallisoletana.
Así las cosas, reiteró el compromiso de Castilla y León con el vehículo eléctrico, traducido en la creación de un intergrupo de trabajo en el Comité de las Regiones, pero, sobre todo, a partir de una estrategia con tres pilares: eje industrial, infraestructuras y mercado. Algo que refrenda el trabajo de los últimos años, que permitió a esta comunidad ser la primera del sur de Europa que acometiese el ensamblaje y la puesta en circulación de un vehículo íntegramente eléctrico, como el Renault Twizy, que se fabrica en la factoría de la marca del rombo, en la capital del Pisuerga.
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