Santander

Méndez augura una reunión «importante» para las pensiones

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró que en las próximas horas los agentes sociales y el Gobierno celebrarán una reunión "importante"para la reforma de las pensiones.

Méndez augura una reunión «importante» para la reforma de las pensiones
Méndez augura una reunión «importante» para la reforma de las pensioneslarazon

En esta reunión, según ha podido confirmar EFE, estarán presentes el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez; los máximos responsables de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

Mendéz, en un foro de la cadena SER, ha asegurado que "desde el punto de vista procesal, el día de hoy es importante"para la negociación de la reforma de las pensiones, que UGT incluye en un pacto global, y ha opinado que, en este momento, las conversaciones deben tener "mayor contenido".

"Vamos a tener una reunión, pero no me pregunten ni dónde, ni cuándo", ha añadido.
El secretario general de UGT ha defendido que, "en este momento, las conversaciones deben tomar una dinámica de mayor contenido, con mayor aceleración a partir de las incorporación de la patronal, un actor imprescindible y central".

Y ha explicado que a partir del día de hoy se definirá un ámbito de negociación con la "participación simultánea"de la patronal, los sindicatos y el Gobierno.

Según el secretario general de UGT, se va a acelerar la negociación bilateral sobre los convenios colectivos y se intentará también "acelerar"con el Gobierno la definición de este compromiso.

En paralelo, ha añadido, el Gobierno debería haber abierto ya una ronda de conversaciones con los grupos parlamentarios para intentar reconstituir el Pacto de Toledo que, en su opinión, "está en quiebra"por su pretensión de retrasar obligatoriamente la edad de jubilación a los 67 años.

Según Méndez, esa pretensión del Ejecutivo es la que provoca que la posición de partida "siga siendo de desencuentro"y que las posiciones estén "muy alejadas".

No obstante, ha reiterado que "se ha pasado de una lógica de confrontación al objetivo de alcanzar un pacto", porque es "la mejor de las soluciones", lo que, en su opinión, debe ser valorado por la sociedad y por el Gobierno.

"Hoy nosotros no estamos en tiempos de huelga, estamos en tiempos de búsqueda de un pacto global con todas las dificultades, y a ello nos vamos a aplicar con toda la fuerza, con toda la responsabilidad, pero defendiendo, lógicamente, nuestras alternativas", ha dicho.

El secretario general ha subrayado que "las cosas están muy complicadas y las posiciones muy alejadas", aunque le consta que la voluntad de patronal y los sindicatos es de sacar adelante el acuerdo a pesar de las dificultades y que el Gobierno está en esa misma predisposición.

Y ha opinado que la elección de Juan Rosell como presidente de CEOE favorece la negociación, porque es un interlocutor "inteligente, fiable y leal"y concibe la patronal como un interlocutor.

El secretario general de UGT ha reiterado que su sindicato defiende un pacto global, que abarque las pensiones, la negociación colectiva y que apueste por un cambio de modelo productivo, un objetivo en el que, a su juicio, "no se ha avanzado de manera suficiente".

También subrayó que en este acuerdo deben participar todos los actores -el Gobierno, los sindicatos, la patronal y los grupos políticos-, especialmente en lo que concierne a las pensiones, porque la alternancia en el poder es una realidad y, lo contrario, provocaría una gran "inestabilidad".

Según Méndez, este pacto sería "un mensaje formidable"para la Unión Europea, porque España aportaría un acuerdo con contenidos que sería la expresión de un compromiso común en la lucha contra la crisis económica.