Hollywood

CRÍTICA DE TEATRO / «Product»: Terrorismo british

Autor: Mark Ravenhill. Dirección: Julio Manrique. Escenografía: Lluc Castells. Reparto: David Selvas, Nobert Martínez, Sandra Monclús. Teatro María Guerrero (Sala de la Princesa). Madrid.

La Razón
La RazónLa Razón

Los jóvenes cachorros de la escena británica ya no son tan jóvenes, pero siguen hambrientos. Mark Ravenhill (Londres, 1966, autor de «Shopping & Fucking») se convierte en terrorista –al menos su visión de la industria del celuloide es terrorífica– y dinamita Hollywood. Lo hace con una ráfaga, apenas hora y diez minutos, en esta versión libre de otro no-tan-joven cachorro llegado de Barcelona, Julio Manrique. El director montó hace poco en La Abadía un colmado repleto de cacharrería, el de «American Buffalo», con una atmósfera hiperrealista y espíritu mametiano. En esa línea, Manrique reinterpreta ahora «Product» (2005), un hilarante monólogo de Ravenhill en el que un productor desgrana a una actriz un guión que quiere que protagonice. La trama es basura digna del peor «blockbuster» de Hollywood: chica con trauma post 11-S conoce a terrorista en avión, se entregan al sexo, la recluta para Al Qaeda, lo delata, se arrepiente, se lía a tiros... Un sinsentido que le quita el velo a las vergüenzas de la industria cultural occidental y, de paso, a los prejuicios y miedos que nos atenazan.

Manrique lo cambia todo (tres actores) para que todo siga igual (un monólogo): un entregadísimo y potente David Selvas lleva el peso de esta disparatada y divertida diatriba apoyado por palabras sueltas, gestualidad y acciones diversas de su secretario, Nobert Martínez, y de la estrella alcoholizada, Sandra Monclús, ambos estupendos. Un recurso legítimo que crea una pieza dinámica y muy bien dirigida, aunque se le podría haber sacado más partido con menos fidelidad a la carpintería original. En cualquier caso, es otra feroz dentellada de Manrique.