África

Berlín

Los servicios secretos alemanes niegan haber conocido el paradero de Gadafi

Los servicios secretos alemanes (BND) desmintieron hoy que hubieran conocido con precisión el escondite del dictador libio Muamar al Gadafi en Sirte y que hubieran ayudado a los rebeldes y las fuerzas aliadas en su localización.

Un portavoz del BND desmintió hoy las informaciones en ese sentido hechas públicas el sábado por el semanario "Der Spiegel"y aseguró que los servicios secretos germanos desconocían el día de la captura y muerte de Gadafi en qué lugar se encontraba.

La información de "Der Spiegel"afirmaba que el BND conocía la exacta localización en Sirte de Gadafi gracias a la densa red de informantes con que cuenta en la región.

El semanario añadió que el BND no proporcionó a la OTAN las coordenadas exactas del paradero de Gadafi, pero que los datos suministrados fueron suficientes para localizarle con precisión.

Asimismo recordó que no es la primera vez que el BND interviene discretamente en una guerra o conflicto y que ya lo hizo en Irak en 2003, a pesar de la negativa del entonces canciller alemán, Gerhard Schröder, a que Alemania participara en la invasión dirigida por EEUU.

Entonces el BND proporcionó a los servicios secretos estadounidenses datos precisos sobre potenciales objetivos militares en Bagdad para facilitar los bombardeos norteamericanos.