Europa

España

La fuerza de la democracia por Carme CHACÓN

La Razón
La RazónLa Razón

La inmensa mayoría de los españoles y de las españolas hacemos un balance muy positivo de las casi tres décadas y media de democracia. En la perspectiva de nuestra historia como país, y a pesar de todas las dificultades que se nos han presentado, la democracia que instituye la Constitución de 1978 ha supuesto el mayor periodo de libertad y prosperidad de nuestra historia. Y sería muy difícil entender la historia de nuestra democracia sin el PSOE.

Los socialistas hemos participado en todos los grandes pactos políticos desde 1977, siempre hemos sido capaces de contribuir al diálogo y al entendimiento de todas las fuerzas políticas de nuestro país; y cuando los ciudadanos nos han elegido para gobernar hemos hecho contribuciones importantes al progreso de España. Hemos contribuido a mejorar las infraestructuras, hemos puesto los principales pilares del Estado del Bienestar y también hemos ampliado las libertades civiles.

Los socialistas estamos convencidos de que nuestro partido es un partido necesario para nuestra democracia. Nuestro compromiso con la democracia y nuestra sensibilidad ante los problemas sociales nos hacen ocupar un espacio muy importante en el sistema político español. Nuestra identidad socialdemócrata hace al PSOE un partido necesario para mantener la vitalidad democrática de las instituciones y también necesario para defender a los sectores sociales más vulnerables.

En un momento en el que el Partido Popular acumula un enorme poder institucional en España, resulta más importante que nunca que el PSOE sea capaz de estar operativo lo más pronto posible. Es bueno para nuestra democracia un partido capaz de hacer una oposición firme, eficaz en la denuncia de los errores del Gobierno, pero también responsable, constructiva; y nadie hace una oposición así tan bien como un partido con vocación de ser gobierno. Un partido que se opone y construye una alternativa.

Haremos, por tanto, una oposición seria y responsable. A diferencia del PP, no pondremos nuestras esperanzas en que empeore la economía o crezca el paro, sino en nuestra capacidad de dar mejores respuestas a los problemas de los españoles. Estaremos al lado del Gobierno en todo aquello que favorezca la recuperación económica y la creación de empleo. Pero, con la misma firmeza, rechazaremos cualquier paso atrás en los derechos sociales o retroceso en materia de libertades y derechos civiles.

En un momento en que la crisis produce graves problemas sociales, es importante que un partido con la sensibilidad social del Partido Socialista se levante cuanto antes. Es importante que los socialistas seamos capaces de proponer fórmulas alternativas a la salida de la crisis, que sean eficaces económicamente y que protejan a quienes peor lo están pasando. No hay una sola vía para salir de la crisis, y menos una vía que termine con las instituciones del Estado del Bienestar que han hecho posible la paz, la prosperidad y la libertad en toda Europa desde la posguerra.

En el ámbito económico, me propongo trabajar, junto al resto de los socialistas europeos, por una auténtica alternativa a las políticas de la derecha, en España y en Europa. Sin ingresos, sólo con ajuste, no podremos volver a la estabilidad presupuestaria. Por eso es necesario revisar los plazos para cumplir los objetivos del déficit y aplicar medidas de reactivación económica que generen empleo. No podemos permitir por más tiempo que Merkel, con el beneplácito de Rajoy, nos condene a la recesión y a la destrucción de puestos de trabajo.

Esos ingresos para promover el crecimiento podemos obtenerlos con un sistema fiscal más justo, que grave más a los grandes patrimonios y que equipare la tributación de las rentas del trabajo y del capital. En definitiva, estamos hablando de redistribuir renta y oportunidades, con propuestas que están en línea con los planteamientos de Francois Hollande o de la socialdemocracia alemana.

Tras nuestra derrota en el pasado noviembre, muchos ciudadanos esperan a ver si los socialistas somos capaces de levantarnos y seguir sirviendo a la democracia y a la sociedad española. La propuesta que le hago a mis compañeros y compañeras es que lo hagamos cuanto antes, que lo hagamos ahora como lo hemos hecho cada vez que hemos sido vencidos democráticamente.

Es evidente que para afrontar ese reto necesitamos cambiar cosas en nuestra propia organización. El camino debe ser siempre hacia una mayor apertura, hacia una mayor participación de los militantes, hacia una mayor democracia.

Durante estas semanas he recorrido el PSOE, me he visto con miles de socialistas. Personas generosas, comprometidas, que esperan que nos pongamos en marcha cuanto antes. Y eso es lo que vamos a hacer en nuestro congreso, y lo haremos con los instrumentos más poderosos que tenemos: la libertad y la democracia. Eso es lo que queremos para nosotros y eso es lo que queremos para todos.

Carme Chacón