Caso Marta del Castillo
López Garzón ve «básicamente resuelto» el caso
«Siempre llevaré conmigo no haber hallado el cuerpo», dice el ex delegado
SEVILLA- Menos mal que todo, menos el hallazgo del cuerpo, quedó atado. Que se lo digan al juez de Menores Alejandro Vián, que en la sentencia de Francisco Javier Delgado Marín, conocido como «El Cuco», explicaba que tenía la certeza de que el acusado conocía el paradero de Marta del Castillo pero carecía de pruebas para demostrarlo.
El ex delegado del Gobierno en Andalucía Juan José López Garzón aseguró ayer, en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, que el crimen «está básicamente resuelto», aunque lamentó no haber podido encontrar el cuerpo.
López Garzón admitió que, «personalmente, siempre llevaré conmigo no haber encontrado el cuerpo». El ex delegado resaltó que durante su etapa ocurrieron «casos tremendos, la inmensa mayoría muy bien resueltos».
López Garzón subrayó que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía interrogaron a los presuntos autores de los hechos, pero pasadas las 72 horas reglamentarias tuvieron que ponerlos a disposición judicial. Durante este tiempo, la Policía siempre ha defendido que consiguieron inculpaciones de todos los implicados, salvo de Francisco Javier Delgado, el hermano de Carcaño, y la novia de éste, María García. El ex alto cargo de Interior lamentó que no se pudiera «volver a interrogar a los acusados, porque el ordenamiento jurídico es así», insistiendo en que el caso «está básicamente resuelto».
Pese a todo, calificó como «dramático» no haber podido encontrar el cuerpo de la víctima, una circunstancia que calificó como «tremendo», algo que ha dejado «marcada para toda la vida» a su familia. «No puede sufrir el ser humano más de lo que están sufriendo ellos», sentenció.
Durante la vista de revisión de la sentencia de «El Cuco», su abogado defensor se refirió expresamente a la labor realizada por la Policía como «una mala investigación». La familia de Marta del Castillo siempre ha agradecido el esfuerzo policial, aunque en algunos momentos de desesperación se quejó de falta de información puntual y de la escasez de los resultados obtenidos. La gran queja, no obstante, de la familia es el cambio del Código Penal.
El ex delegado del Gobierno será galardonado hoy por la Guardia Civil durante la Festividad de la Virgen del Pilar por su trayectoria. Recientemente, ya fue condecorado por la Policía Nacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar