Libros

Libros

Fonsi Nieto: «Estuvieron a punto de cortarme una pierna»

Alfonso González Nieto nació en Madrid el 2 de diciembre de 1978. Es sobrino de uno de los mejores pilotos españoles, Ángel Nieto. En su palmarés cabe destacar que ganó 5 campeonatos de España y fue subcampeón del mundo en la categoría de 250cc en el año 2002. En 2005 empezó a competir en el Campeonato Mundial de Superbikes. En 2010 volvió al motociclismo de velocidad en la categoría de Moto2. A comienzos de 2011 anunció su retirada. 

Fonsi Nieto: «Estuvieron a punto de cortarme una pierna»
Fonsi Nieto: «Estuvieron a punto de cortarme una pierna»larazon

A Fonsi Nieto le cambió la vida el 28 de agosto de 2010. Ese día, durante los entrenamientos del Gran Premio de Indianápolis, sufrió un grave accidente que le provocó una lesión en el pie (fractura de astrágalo y calcáneo) de la que no se va a recuperar completamente, y que, por las múltiples complicaciones en el posoperatorio, casi le cuesta la vida: sufrió una parada cardiorespiratoria durante 40 segundos. Ahora, ya retirado y esperando su primer hijo para el próximo otoño, comienza una nueva etapa con ilusión.

-¿Cómo se encuentra después de anunciar su retirada?

-Ha sido una decisión muy difícil para mí, pero ya la tenía meditada. El pie no se recuperaba ni estará al cien por cien, y eso es lo que me ha hecho llegar a esta situación de tener que dejar de correr.

-Ésa es la principal, pero ha declarado que de cabeza tampoco estaba al cien por cien, ¿en qué sentido?

-Después de un accidente en el que casi pierdo la vida y casi me cortan una pierna, a la hora de volver a montar en la moto no estás igual que antes. Somos humanos, todo el mundo tiene miedos, inquietudes, y ese tipo de cosas afectan.

-¿Siente miedo de subir a la moto o de competir?

-No miedo, pero el pie no está al cien por cien, y según me han dicho los médicos, nunca lo va a llegar a estar. Si ya es difícil competir a nivel del campeonato del mundo estando bien, pues imagínate en inferioridad de condiciones.

-¿Qué recuerda del accidente?

-Intento no recordar mucho, porque fueron momentos muy difíciles. Pero sí recuerdo que fue una semana muy dura, que estaba deseando llegar a casa y estar con mis amigos. Quería volver a montarme en la moto. Al poco tiempo lo hice, y fue una ilusión, aunque fue prácticamente imposible.

-Se puede decir que estuvo clínicamente muerto…

-Sí; aunque no me gusta recordar esas cosas, están ahí. Lo mejor es olvidarlo y pensar en qué voy a hacer, buscarme nuevas ilusiones y nuevas metas.

-¿Cómo fue el proceso de recuperación hasta que se llega a la conclusión de que no se va a recuperar?

-Hice de todo día y noche. Me pasaba las mañanas y las tardes dedicado al pie, entre las sesiones de fisioterapia, sesiones de cámara hiperbárica, aplicándome plasma rico en factores de crecimiento, etc. He hecho todo lo habido y por haber para recuperarme y poder montar en la moto. Pero llega un momento en que te das cuenta de que milagros no hay.

-¿Cómo afronta esta nueva etapa de su vida?

- Este año me lo tomaré para mí, con algunas cosas que tengo en mente. Quiero pinchar como DJ, que es un hobby que tengo desde pequeño y me hacía ilusión volver a hacerlo. Y el año que viene entrar otra vez en el mundial, quizá ayudando a chavales, haciendo algo con los medios…Tengo bastantes proyectos y tengo que pensarlos bien. Lo que sí me gustaría es seguir vinculado con las motos, porque llevo en ese mundo desde chiquitín.

-¿Ha necesitado ayuda psicológica?
-No. Cuando llevas tantos años montando en moto y corriendo el mundial (son 11 años seguidos), no es una decisión fácil porque te cambia totalmente la vida, pero soy una persona muy inquieta y enseguida estaré haciendo otras cosas.

-¿Se preocupa más por la salud que antes?
-No, soy bastante de huir de los médicos, aunque sé que esto ha sido algo muy complicado y que tengo que seguir tratándome en el fisioterapeuta y en un montón de sitios para que me quede lo mejor posible, para hacer una vida más o menos normal.

-Después de todo lo que ha pasado, ¿concilia bien el sueño?
-Sí, muy bien. Fue muy duro lo que pasó pero yo soy de los que, cuando hay un problema, intento olvidarlo y pensar en positivo.

-¿Puede practicar, como hobby, algún deporte?
-Ahora mismo no. Gran parte de la decisión de dejarlo es porque no podía hacer el entrenamiento físico para estar a un buen nivel para el mundial.

-¿Cuida mucho su alimentación?
-Sí, siempre me he cuidado mucho y he hecho dieta, como cualquier deportista de élite. Aunque este año, como lo he dejado, me gustará hacer vida más normal y si me apetece un pastel, me lo comeré seguro.