Actualidad
Fenin pide al Gobierno un plan de viabilidad urgente
La deuda, a cierre de 2011, superará los 5.100 millones de euros con un plazo medio de pago de 466 días
El sector de la tecnología y productos sanitarios –no fármacos- sostiene una deuda con las Administraciones Públicas que alcanzó a finales de septiembre los 4.740 millones de euros, con un plazo medio de pago de 431 días. A este ritmo, el sector cerrará 2011 con un plazo medio de 466 días y una deuda acumulada que superará los 5.100 millones de euros. En la Asamblea General de Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) quieren trasladar al nuevo Gobierno y arco político parlamentario la necesidad urgente de establecer un plan de viabilidad para el sector. Y no sólo se limita a la deuda, sino que desde Fenin consideran que la cantidad adeudada y el retraso en los pagos contribuye de forma negativa a la imagen de España en el exterior. Muchas de las compañías del sector consideran que la situación es insostenible desde el punto de vista económico y financiero que se traduce en la quiebra de empresas nacionales, deslocalización de multinacionales, restructuración de plantillas y pérdida de empleos altamente cualificados. Fenin recuerda que no poner freno a esta situación impacta directamente sobre la salud y la calidad de vida de los pacientes y del conjunto de la sociedad.
Para intentar corregir el rumbo, Fenin ha lanzado una serie de propuestas entre las que destaca que «apartir del 1/1/2012 las CC.AA deberán disponer de presupuestos finalistas y ajustar su nivel del gasto para no generar nueva deuda, cumpliendo las disposiciones legislativas vigentes como la Ley de Morosidad en las operaciones comerciales». También sugieren ell establecimiento de un calendario de pagos de la deuda acumulada que permita disminuir la incertidumbre de las empresas y con ello crear un escenario estable y de confianza.
Por otra parte, consideran necesario, como ya anunció el nuevo presidente del Gobierno, la asunción de un Pacto de Estado en Sanidad entre todos los agentes que permita garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud manteniendo los principios básicos de cobertura universal, cohesión, calidad, equidad, innovación y seguridad, buscando la máxima eficiencia de estructuras y procesos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar