África

El Cairo

Capturaron vivo a Gadafi

La cadena de televisión catarí, Al Yazira, mostró hoy unas imágenes de vídeo de Gadafi antes de morir en las que aparece con el rostro parcialmente ensangrentado, en manos de un grupo de rebeldes que lo llevan a empellones. En las imágenes, tomadas posiblemente con un móvil, un Gadafi desorientado y que camina por su propio pie, mira en un momento a la cámara que le está grabando.

En uno de los cortes, aparece como lo sostienen tumbado sobre la la parte delantera de un todoterreno.

Anteriormente el canal había emitido otro vídeo del cadáver de Gadafi, supuestamente a su llegada a Misrata a donde fue conducido después de su muerte en Sirte, el último bastión gadafista que hoy fue totalmente controlado por los rebeldes.

En dichas imágenes, el cuerpo de Gadafi aparece en una ambulancia con una marca de un disparo en la sien, algo que no es perceptible en las secuencias en las que aparece vivo.

Las imágenes, tomadas con un móvil, muestran el cuerpo inerte de un hombre descamisado y con sangre en la cabeza que parece ser Gadafi, mientras un grupo de personas que lo rodea corea da vítores y las gracias a Dios por su muerte.

La televisión enseña, además, una imagen congelada en la que se aprecia la característica perilla del dictador, que tiene los ojos semiabiertos y está vestido con indumentaria militar.

A su alrededor, milicianos del CNT gritan "Alahu Akbar"("Alá es grande") en un gran revuelo, mientras uno de ellos trata de girar la cabeza del cadáver con un tela.

Según dijo a Efe una fuente del Consejo Local de Misrata, Gadafi murió durante la toma definitiva de Sirte a manos de los rebeldes de esa primera localidad, que fue escenario de una de las batallas más cruentas de la guerra civil que ha sacudido el país durante el presente año.

La fuente explicó que Gadafi se encontraba en un zulo bajo de una vivienda en la zona 2 de la ciudad costera, cercada desde hace varios días por los insurrectos.

Al parecer, cuando descendieron para detenerlo se produjo un tiroteo entre los rebeldes y la guardia personal del coronel, que resultó herido y que falleció minutos después.